Skip to main content
Publicidad
Si tienes neumonía se considerará  como Covid-19.

Si tienes neumonía se considerará como Covid-19.

1cnxadmin
By 1cnxadmin
abril 03, 2020
Compartir Nota

TIJUANA.- La cifra de fallecidos por Covid-19 en Baja California asciende ya a cuatro personas, todos varones, el último caso fue un residente de la Ciudad de Tijuana, tenía 59 años, se encontraba en una clínica del Seguro Social, tenia hipertensión, obesidad y ya llevaba siete días hospitalizado.

Según el último informe de la Secretaría de Salud de Baja California, 52 personas actualmente están contagiadas del Coronavirus.

“Todos los pacientes que tienen neumonía atípica ahorita, hospitalizados, se están manejando como posibles Covid, hasta no demostrar lo contrario, entonces el escenario que se está teniendo con ellos, es que cuando desafortunadamente alguien fallece, ya hay protocolos establecidos por la OMS (Organización Mundial de la Saludos) y por la OPS (organización Panamericana de la Salud) como manejar un paciente”, expresó Alonso Pérez Rico, Secretario de Salud en Baja California.

Con el paso de los días el incremento de los casos es inevitable, las estimaciones es que lo más difícil para México como país ocurra para finales del mes de abril y principios de mayo.

“Sabemos que uno no va a poder solo, tenemos que estar juntos IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, Secretaría de Salud y la Iniciativa Privada, vamos a ocupar de todos, porque todos somos bajacalifornianos, entonces los voluntarios van a jugar una parte muy importante cuando lleguemos a un escenario epidémico, donde la gente por una extraña razón no cree que esto es una enfermedad seria, que se están muriendo muchas personas y que desafortunadamente cuando ya queremos hacer algo ya es muy tarde, pasaron tres semanas”, agregó.

La enfermedad es evolutiva, conforme pasa el tiempo se van presentando los síntomas, afectando principalmente las vías respiratorias.

“Hay infartos, hay embolias pulmonares, hay hipertensión descontrolada, hay diabetes descontrolada, hay neumonías adicionales al Covid, hay tuberculosis, o sea, hay un sin fin de patologías que te pueden originar síncope o desmayo súbito, entonces el Covid no está asociado a que ahorita me desmaye porque tengo Covid, no, yo empiezo con toz seca, con dolor de cabeza severa y con fiebre, esos son los tres principales síntomas y adicional a eso puedo tener dolor de músculo, dolor de articulaciones, dolor de garganta o malestar general, cualquiera de esos tú eres sospechoso, pero de que yo esté hablando y ahorita me desmaye y yo tengo Covid, así no funciona”, externó.

De los casos existentes solo en 12 la autoridad de salud desconoce cómo contrajeron la enfermedad.

“Adquiridos en la comunidad a la fecha tenemos 12, que no sabemos, no podemos asociarlo a un paciente primario, a una importación viral y no son estudios de contacto, son pacientes altamente sospechosos que están en nuestros hospitales que están saliendo positivos”, mencionó.

Tampoco se han presentado contagios en los hospitales, aunque un empleado del sector salud dio positivo en Covid-19, pero lo contrajo en la comunidad.

 

 

 

 

Información de  Alberto Elenes / Uniradio

Temas:
Compartir Nota