Skip to main content
Publicidad
Pide Meade a diputados no aumentar la deuda

Pide Meade a diputados no aumentar la deuda

1cnxadmin
By 1cnxadmin
septiembre 23, 2016
Compartir Nota

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, hizo este jueves un llamado a mantener la buena salud de las finanzas públicas y evitar un incremento en la deuda del país, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados con motivo del desglose del Cuarto Informe de Gobierno.

Ante los legisladores, el funcionado recordó que es “imperioso estabilizar y reducir nuestro nivel de deuda pública”, por lo que el Paquete Económico presentado por el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre debe destacar por su austeridad y el manejo responsable de recursos.

“El balance de riesgos para el crecimiento global es negativo. Tenemos en frente un ajuste de la política monetaria en los países desarrollados, notablemente en Estados Unidos; una elección en nuestro principal socio comercial, con implicaciones inciertas y riesgo de mayor proteccionismo”, recordó.

Meade Kuribreña agregó que, hasta el momento, “la trayectoria de la deuda es sostenible, su nivel es consistente con una economía como la mexicana que aprovechó el espacio fiscal que tenía para mantener el estímulo”.

Cuestionado sobre el incremento en la deuda que se ha experimentado en los últimos años, explicó “desde el principio se dijo que esa trayectoria de déficit tendría que ir cayendo en el tiempo y que este año tendríamos que regresar al superávit primario”.

“Cuatro puntos de los 12 que aumentó, se explican por la evolución del tipo de cambio y uno y medio por el apoyo que se dio a Pemex y CFE para enfrentar sus requerimientos en materia de sistemas de pensiones. Adicionalmente, 1.7 puntos se explican por un crecimiento económico menor al esperado”, remató.

Temas:
Compartir Nota