Skip to main content
Publicidad
Defensa de García Luna busca bloquear testimonio sobre los sobornos a periódico de México

Defensa de García Luna busca bloquear testimonio sobre los sobornos a periódico de México

redaccion
By redaccion
febrero 06, 2023
Compartir Nota

“No son relevantes ni admisibles los artículos periodísticos negativos ni positivos sobre García Luna”, afirmaron los abogados.


El grupo de abogados de Genaro García Luna pidió al juez Brian Cogan que prohíba las declaraciones de uno de los testigos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Se trata de Héctor Villarreal Hernández. Él podría declarar sobre los presuntos sobornos que el exsecretario de Seguridad Pública de México daba al periódico El Universal.

“Sería engañoso para el jurado que el gobierno (de Estados Unidos) presente evidencia de los esfuerzos del acusado para mejorar su reputación por medio de sobornos a El Universal”, se lee en la carta

De acuerdo con Proceso, los fiscales de EU habían adelantado que presentarían evidencias de sobornos del exfuncionario a medios de comunicación y a periodistas.

Estos pagos, presuntamente serían para mejorar la imagen de García Luna cuando era funcionario y con ello evitar que hubiera una cobertura negativa del exsecretario.

“Hace sentido revisar este asunto ahora, especialmente porque el gobierno (de EU) en su moción original no dijo nada sobre sus intentos de presentar (como evidencia de prueba) artículos de periódicos o la sustancia de historias”, resaltan los abogados en la carta.

García Luna habría amenazado a una periodista

La revista Proceso también señaló que los fiscales de EU también habían antepuesto que en el juicio demostrarían que García Luna, desde su puesto de poder, supuestamente amenazó a “una mujer periodista” por publicar información que relacionaba al superpolicía de Felipe Calderón con narcotraficantes.

La defensa del exsecretario menciona que si se admite el argumento de los fiscales de noticias negativas sobre su cliente, también deberían aceptar noticias positivas.

“El hecho es que no son relevantes ni admisibles (para el caso) los artículos periodísticos negativos ni positivos sobre García Luna.”

“Lo que crean algunos periodistas mexicanos no importa y es potencial y profundamente perjudicial. Los artículos (o incluso testimonios sobre la sustancia de esos artículos) no deben ser admitidos”, enfatizaron los abogados.

Carta de la defensa de García Luna, amigo, asesor, confidente, mano derecha y Secretario de Seguridad Pública de @FelipeCalderon en oposición a involucrar en el juicio por narcotráfico a @El_Universal_Mxsobre presuntos sobornos que percibía por parte del acusado.


Temas:
Compartir Nota