Skip to main content
Publicidad

Abortos en casos de violación son válidos en todo México

1cnxadmin
By 1cnxadmin
agosto 07, 2019
Compartir Nota
  • Las autoridades estatales de Salud deben cumplir la norma e interrumpir el embarazo por violación

La aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046, que señala el derecho a la interrupción del embarazo en caso de violación, es válida en toda la República mexicana, así lo dio a conocer la Suprema Corte de Justicia de la Nación el día 5 de agosto del 2019.

Eran los estados de Baja California y Aguascalientes quienes se mostraron inconformes con lo estipulado en esta norma e interpusieron una controversia constitucional, 53/2016 y 45/2016, respectivamente, para cada entidad,  controversias que fueron desechadas por la SCJN y tendrán que aplicar la norma en ambos estados aunque no la deseaban.

Para las expertas en temas de género, a pesar de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha otorgado algunos derechos, las entidades federativas están fallando al aplicar las leyes o normas en las instituciones principalmente de salud, en cierta medida por presiones de los grupos provida o profamilia en cada legislatura.

La lucha es constante por que se reconozcan y se respeten en todo México los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de las niñas.

Para la titular del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, Conzuelo Gutiérrez, es alarmante que en pleno 2019 se siga discutiendo la aplicación de la NOM 046 de abortar en caso de violación, cuando lo aprobó SCJN hace años: «Es preocupante que hay muchas señales desde las entidades federativas regresivas en materia de derechos humanos de las mujeres y en particular en el tema de la interrupción legal del embarazo», comentó la abogada.

A pesar de los avances en derechos de las mujeres de la SCJN, el principal trabajo será con los estados que buscan interponer cualquier recurso para restringir la posibilidad de acceder al aborto en caso de violación.

Gutiérrez destaca la responsabilidad de las instituciones de salud tanto federales, como estatales, que han sido omisas, y las mujeres tienen problemas para interrumpir el embarazo incluso en caso de violación, cuando hay una norma que les permite hacerlo: «Las Secretarías de Salud son unas de las principales violadoras de derechos humanos de las mujeres en este tipo de situaciones», resaltó.

 

Por EL DEBATE 

Temas:
Compartir Nota