Skip to main content
Publicidad

Abrirán segundo acceso peatonal para cruzar de San Ysidro a Tijuana

1cnxadmin
By 1cnxadmin
julio 25, 2017
Compartir Nota

SAN DIEGO.- La nueva entrada para acceder a México abrirá la siguiente semana, ofreciendo una segunda opción para quienes cruzan a pie de San Ysidro a Tijuana.

Marcela Celorio, cónsul mexicana en San Diego, dijo el lunes que el Instituto Nacional de Inmigración de México está preparado para iniciar el recibimiento de peatones en el puerto de entrada de El Chaparral a partir del 31 de julio. “Si no hay otro obstáculo proveniente de otra agencia, estarán listos “, dijo.
Ubicado al oeste de los carriles de cruce de vehículos en dirección norte, PedWest es una pieza fundamental del nuevo diseño del masivo Puerto de Entrada de San Ysidro y su contraparte mexicana, El Chaparral. La nueva entrada mexicana dará una opción para más de 20,000 peatones hacia Tijuana.
Rodulfo Figueroa, delegado federal del INM en Baja California, dijo que los funcionarios de fronteras estadounidenses y mexicanos “están todos en la misma página, todos estamos mirando el 31 de julio como fecha límite”.
En el lado oriental del puerto de entrada de San Ysidro, los peatones ya pueden cruzar en ambas direcciones. Desde julio pasado, también han tenido la opción de cruzar en el lado occidental de los carriles de vehículos en PedWest – pero sólo hacia el norte.
La apertura de la entrada peatonal hacia México llega un año después de que las autoridades estadounidenses inauguraron la entrada de 14 vías PedWest hacia Estados Unidos. La apertura de la entrada peatonal occidental de México es una pieza de infraestructura fronteriza para la comunidad de San Ysidro.
“Con 95 por ciento de nuestros clientes provenientes de México, cada opción que podemos dar a los visitantes fronterizos es una ventaja”, dijo Jason Wells, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro.
Si bien la entrada de los Estados Unidos en PedWest está abierta las 24 horas del día, aún no se han determinado las horas de las instalaciones de México.
Los carriles peatonales en el sur de México podrían resultar útiles a finales de este año, cuando la fase final de la reconstrucción de $ 741 millones del Puerto de Entrada de San Ysidro reducirá temporalmente el número de carriles de vehículos en dirección sur que pasan desde Interstate-5 al Puerto de Entrada de El Chaparral.
Durante aproximadamente dos meses a partir del 25 de septiembre, el número de carriles se reducirá de cinco a tres para acomodar el realineamiento de una parte de la carretera. Durante los siguientes 18 meses, hasta que el proyecto esté terminado, el tráfico será canalizado a través de cuatro carriles hacia el sur que alimentan a El Chaparral.
Información: Uniradio Informa
Temas:
Compartir Nota