Skip to main content
Publicidad

Adrián Hong Chang, el mexicano que asaltó la embajada de Corea del Norte

1cnxadmin
By 1cnxadmin
abril 03, 2019
Compartir Nota
  • Adrián Hong Chang esta acusado de estar al frente del asalto que sufrió la embajada norcoreana en Madrid. El mexicano huyó a Nueva York y no sabe nada de él desde entonces

El mexicano Adrián Hong Chang, quien supuestamente atacó a Norcorea ha estado ligado a diversas organizaciones a favor del cambio de régimen en Pyongyang.

Hong Chang, que supuestamente estuvo al frente de un asalto a la embajada norcoreana en Madrid, se hacía llamar “Matthew Chao” mientras estaba en Madrid, esto segú la Audiencia Nacional española. En Estados Unidos es conocido como Adrián Hong. Tras el ataque, supuestamente huyó a Nueva York y no sabe nada de él desde entonces.

Pisó la cárcel

Bien educado, con conocimiento detallado de la política y economía norcoreana, Hong co-fundó en 2005 el Liberty in North Korea group (LiNK), con sede en California, que ayuda a reubicar a refugiados norcoreanos.

En diciembre de 2006 fue arrestado junto a otras dos personas en China cuando intentaban ayudar a seis norcoreanos a huir de su país. Todos fueron liberados después de 10 días.

Activista pro derechos humanos

Poco después de eso Hong dejó LiNK y comenzó a hacer campaña por los derechos humanos y por un cambio de gobierno en Corea del Norte, y se presentaba como director ejecutivo de una consultora llamada Pegasus Strategies LLC.

En un artículo sobre Hong, la compañía era descrita como “una iniciativa que utiliza tecnología de vanguardia para penetrar en sociedades cerradas y dar poder a la gente en esas naciones”.

 

Opositor a Pyongyang

Hong siguió trabajando por Corea del Norte. “Considero que la primavera árabe es un ensayo general para Corea del Norte”, dijo al diario The National de Abu Dhabi en 2011.

}

 

Pero Corea del Norte es un opositor del pueblo mucho más letal, más preparado y más grande que Siria, Libia, Egipto, Túnez o Yemen, en todas las categorías: la omnipresencia de la seguridad pública y la policía secreta, el tamaño y la movilización del Ejército, la desesperanza y el estado general empobrecido y desnutrido de la población”. Adrian Hong Chang

 

Por EL DEBATE 

 

Temas:
Compartir Nota