Skip to main content
Publicidad
Alienígenas americanos, un libro que busca devolver los OVNIS a Latinoamérica

Alienígenas americanos, un libro que busca devolver los OVNIS a Latinoamérica

redaccion
By redaccion
junio 07, 2022
Compartir Nota

Los escritores chilenos Francisco Ortega y Juan Andrés Salfate hablaron en entrevista con SinEmbargo sobre Alienígenas americanos (Planeta), una presentación de historias que sus autores buscan que sean leídas “como una versión contemporánea de las recopilaciones de relatos tradicionales de América Latina, pero en este caso enfocada en el moderno mito de los OVNIS y los extraterrestres”
Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– Los Objetos Voladores No Identificados (OVNIS), o Fenómenos Atmosféricos No Identificados (FANIS), como Estados Unidos ha decidido llamarlos en fechas recientes, representan aún en la sociedad un tabú, un tema que suele ser abordado con recelo en ciertos círculos intelectuales y gubernamentales, pero que al mismo tiempo fascina a todas las personas, que alimentan esa curiosidad mediante películas y libros, como el que acaban de publicar dos escritores chilenos: Francisco Ortega y Juan Andrés Salfate.

Se trata de Alienígenas americanos (Planeta), una presentación de historias que sus autores buscan que sean leídas “como una versión contemporánea de las recopilaciones de relatos tradicionales de América Latina, pero en este caso enfocada en el moderno mito de los OVNIS y los extraterrestres”, comparten desde la nota preliminar de este extenso trabajo.

Es así que comparten un lado no tan conocido de historias como las de Quetzacóatl, la Virgen de Guadalupe, Simón Bolívar y episodios como el primer avistamiento registrado en la prensa, en Chile, en 1868, en ​​el diario El Constituyente de Copiapó, 79 años antes de lo ocurrido en Roswell, Nuevo México.

“El libro tiene otra particularidad que es devolverle los OVNIS a Latinoamérica. En qué sentido digo devolverlos, el canon sostiene que la primera aparición de un ovni en la prensa es 1947 en Estados Unidos, pero, en rigor, la primera aparición en la prensa de un ovni fue en 1868 en un diario de Chile y pocos años después luego hay uno en Argentina, otro en Brasil y en México a finales del siglo XIX. De alguna manera tienes que, en rigor, los OVNIS aparecen primero en los diarios latinoamericanos que en el resto del mundo”, compartió en entrevista Francisco Ortega.

Juan Andrés Salfate mencionó a su vez que “en los relatos que están compilados en esta publicación, que van desde científicos hasta un hombre, una mujer, común y silvestre, es entender que en un estadio donde la espiritualidad, al menos desde las instituciones eclesiásticas, parece estar en decadencia, siempre está latente la posibilidad de reconectarse con el misterio”.

Hace unas semanas, el Congreso de Estados Unidos llevó a cabo su primera audiencia sobre objetos voladores no identificados en medio siglo. En testimonios ante una Subcomisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, funcionarios del Pentágono no revelaron información adicional sobre su investigación en curso de cientos de avistamientos inexplicables en el cielo. Pero informaron que han seleccionado a un director para un nuevo grupo de trabajo encargado de coordinar las labores de recolección de datos sobre lo que el gobierno describe de manera oficial como “fenómenos aéreos no identificados”, reportó la agencia Associated Press.

Cuestionados sobre el tema, Francisco Ortega indicó que el hecho de que el Congreso de Estados Unidos “diga que esto está pasando o que científicos como Avi Loeb, una inminencia en Harvard, diga que es probable que estemos siendo visitados por inteligencia extraterrestre, saca este caso de la paraciencia y lo pone en la esfera de lo serio. Te aseguro que en los próximos años la ciencia más oficial no va a mirar tan en menos a estos fenómenos, de hecho, ya no la está mirando así, ya está muy serio con esto”.

Cientos de niños en México reciben libros por la iniciativa “Año nuevo, libro nuevo”
Aunque aclaró que en esta apertura sobre el tema “otra vez Latinoamérica se adelantó a Estados Unidos”. Recordó cómo Brasil en la década de los noventa armó la operación Plato para investigar de forma abierta estos temas o como en Chile existe la CEFAA, “que es el comité de estudios de fenómenos aéreos que depende de la Dirección de Aeronáutica Civil donde, de hecho, la persona encargada es un gran investigador ufológico que ha escrito libros fenomenales sobre la historia ufológica en Chile y que es contratado tanto por la Fuerza Aérea como por la Dirección de Aeronáutica Civil y eso existe desde la década de los noventa”.

Y añadió: “Que Estados Unidos haya puesto al Congreso en estos temas es replicar otra vez lo que ya se hizo en nuestro continente. (Juan Domingo) Perón (en Argentina) también en la década de los cincuenta dice esto, hay que ponerlo en estudio oficial. En México desconozco cómo ha sido la relación, pero a mí no me extrañaría que, con lo permeable que es México a lo que ocurre en Estados Unidos, ocurra algo parecido a lo que ya está haciendo Chile, Argentina o Colombia, que también es muy activa en estos temas”.

En ese sentido, Juan Andrés dijo que “es muy importante tomar una decisión frente al oficialismo ante el fenómeno. Estados Unidos lo plantea como una amenaza”, mientras que, señaló, “en Latinoamérica, lo que se establece es un estudio de comprensión de qué se trata esto que está ocurriendo en los cielos de nuestros países”.

Temas:
Compartir Nota