Skip to main content
Publicidad
¿Qué es el año bisiesto? Curiosidades del 29 de febrero

¿Qué es el año bisiesto? Curiosidades del 29 de febrero

1cnxadmin
By 1cnxadmin
febrero 29, 2020
Compartir Nota

Este 2020 es año bisiesto, por lo tanto febrero tendrá 29 días. La historia del día extra del año bisiesto comienza en el año 49 a.C., cuando el dirigente Julio César llegó a Egipto y encontró un excelente calendario en las tierras de la faraona egipcia Cleopatra, mientras el romano estaba lleno de desfases.

Fue entonces cuando delegó a Sosígenes de Alejandría, astrónomo, matemático y filósofo, la tarea de diseñar el conocido como calendario juliano. Éste poseía una duración de 365 días y un día adicional inicialmente cada cuatro años, para compensar un desfase natural producido por la revolución no sincrónica de la Tierra en torno al Sol. ¿Qué es un año bisiesto? La razón por la que febrero tendrá 29 días este 2020Por qué no puedes comer carne roja durante Cuaresma La palabra bisiesto, que proviene del latín, significa “el sexto día antes del mes de marzo”, que correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y 24 de febrero, impuesto así por el emperador Julio César, esto es porque actualmente en la mayoría de los países se utiliza el calendario Gregoriano.

En 1582 el calendario gregoriano sustituyó al juliano y ajustó el desfase que existía, añadiendo excepciones a los años bisiestos. Los años actualmente tienen 365 días, 5 horas, 49 minutos y 12 segundos. Y para equilibrarlo con el año cronológico, cada cuatro años el año pasa de tener 365 a 366 días. Esta compensación de los desfases que tenía acumulados el calendario romano causó que el año 46 a.c se convirtiera en el más largo de la historia, con 455 días para iniciar nuevamente desde cero. Se le llamó “año juliano” o el “año de la confusión”. La diversidad de culturas ha venido asociando a los años festivos con diferentes ideas sobre la relación del año bisiesto con la buena y mala suerte. “Año bisiesto, año siniestro”. En Grecia, se considera que llegado el año bisiesto, serán 366 días de mala suerte, no sólo ese día extra.

Tragedias como el hundimiento del Titanic o el inicio de la Segunda Guerra Mundial, fueron en año bisiesto; mientras que el descubrimiento de la penicilina se consideró un beneficio. En la cultura Irlandesa en el que el año bisiesto lo consideran símbolo de buena suerte y auguran una buena vida a aquellos bebés que nacen un 29 de febrero. Aproximadamente 5 millones de personas cumplen años el 29 de febrero, cuando esto pasa, hacen a la gente elegir entre el 28 de febrero o el 1 de marzo como su cumpleaños. En Reino Unido, los años bisiestos son conocidos como los únicos años en los que las mujeres pueden proponer matrimonio a los hombres. También de carácter sobrenatural, el 29 de febrero de 1692 se emitieron las primeras órdenes en los juicios por brujería de Salem en Massachusetts. https://www.milenio.com/politica/comunidad/ano-bisiesto-curiosidades-del-29-de-febrero

Temas:
Compartir Nota