Skip to main content
Publicidad
Aparecen delfines muertos en el hábitat de la vaquita marina

Aparecen delfines muertos en el hábitat de la vaquita marina

redaccion
By redaccion
febrero 16, 2024
Compartir Nota

Alerta en San Felipe, Baja California, hábitat de la vaquita marina, por la aparición de al menos 28 delfines muertos en plena temporada de pesca de camarón y a punto de iniciar la corrida de pez Totoaba.

Los cadáveres en avanzado estado de descomposición, fueron reportados por personas de la comunidad que salieron a practicar deporte o caminar en las playas. 

Esta situación se presenta a aproximadamente un mes de que la misión de observación de CITES, (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), visite México por tercera ocasión para constatar los supuestos avances en el Plan de Acción de Cumplimiento para proteger a la vaquita marina y combatir la pesca ilegal de Totoaba.

De acuerdo con fotografías difundidas en redes sociales, a los delfines de las especies nariz de botella (Tursiops truncatus), y de pico largo (Delphinus capensis), les falta la aleta caudal (cola), lo que es un signo inequívoco de que quedaron atrapados en redes de pesca.

Aunque circula la versión de que los ejemplares pudieron morir debido a marea roja, en la página de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la última alerta por florecimientos algales nocivos y toxinas data del 18 y 19 de enero de 2024, para la cosecha de moluscos bivalvos en los polígonos: Los Amigos del Puerto y Demetrio Soberanes, ubicados en el Alto Golfo de California.

Temas:
Compartir Nota