Skip to main content
Publicidad

Así se ha multiplicado el sargazo en el Atlántico en los últimos 8 años

1cnxadmin
By 1cnxadmin
julio 12, 2019
Compartir Nota

El sargazo, la macroalga cuyo arribo masivo ha causado un problema en las costas del Caribe, se ha multiplicado desde al menos hace ocho años y han llegado a formar lo que científicos denominaron como el Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico.

Por medio de observaciones satelitales de la NASA, investigadores de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida (USF) hallaron que las macroalgas crecieron en la superficie del mar desde la costa oeste de África hasta el Golfo de México en 2018.

En ese año, el cinturón llegó a tener más de 20 millones de toneladas de sargazo y cubrió una longitud de hasta 8,850 kilómetros.

 

Por medio de datos ambientales y muestreos de agua del mar, los científicos concluyeron de manera preliminar que el crecimiento del sargazo es estacional y se debe entradas de nutrientes clave desde Sudamérica y África.

En la primavera y el verano, la descarga del río Amazonas agrega nutrientes al océano, los cuales pueden haber aumentado en los últimos años debido al aumento de la deforestación y el uso de fertilizantes, se indica en el estudio publicado en la revista Science.

Por otra parte, en el invierno, nutrientes de las aguas profundas en la costa de África occidental llegan la superficie.

 

Temas:
Compartir Nota