Bloquean murales con carteleras publicitarias sobre barda fronteriza

Bloquean murales con carteleras publicitarias sobre barda fronteriza

Enviar a Kindle

Enorme sorpresa han generado las nuevas carteleras publicitarias instaladas sobre terreno federal que colinda con la barda internacional en Mexicali. La controversia en la comunidad mexicalense nace de un nuevo acto de contaminación visual y del doblemente atentado albloquear la vista de varios murales artísticos que llevaban tiempo luciendo justo en el sitio.

En días pasados se comunicó a través de diversos medios impresos locales acerca de unas supuestas esculturas donadas por una persona anónima, debido a que estas aparecían de la noche a la mañana sin un fin aparente. Su estructura metálica rellena de piedras y su cercanía a murales sobre la barda fronteriza generó la idea de que éstas eran una donación para mejorar el espacio urbano.

La sorpresa sobrevino el fin de semana pasado cuando dichas instalaciones mostraron su verdadera razón de ser: bases para vallas publicitarias en la intersección de Calzada Colón y el boulevard Justo Sierra. La polémica deviene en gran parte por la empresa Hego Imagen, responsable de las estructuras publicitarias, actualmente en demanda con el Ayuntamientoy ampliamente cuestionada por el ventajoso contrato firmado durante el ayuntamiento del alcalde priista Francisco Pérez Tejada.

Sumado al problema está el hecho del bloqueo visual a los murales artísticos existentes con anticipación en el mismo lugar. Ante el hecho, la comunidad artística y la ciudadaníarápidamente se volcó a las redes sociales para criticar el acto, responsabilizando al alcalde, Gustavo Sánchez, de autorizar la renta de dos carteleras que anunciaban el programa musical del palenque dentro del FEX, dependiente del Patronato de las Fiestas del Sol.

Viko Rodríguez
Viko Rodríguez

Uno de los murales afectados por las estructuras publicitarias es obra del artista Santiago Hernández, quien había ilustrado una bandera mexicana junto a otros elementos simbólicos de la cultura fronteriza. “Más que una ofensa al artista, el verdadero afectado es el pueblo, ya que fuimos nosotros quienes impulsamos este mural con la bandera de México”, expresa el coordinador de Casa La Joyita, .

No tardó mucho tiempo la respuesta del Ayuntamientode Mexicali en voz del alcaldeSánchez, quien manifestó que las obras no cuentan con los permisos requeridos para realizar dicha instalación, tanto de uso de suelo como de construcción. Debido a ello, los anuncios relacionado al Palenque de las Fiestas del Sol fueron retiradas de dichas carteleras.

Viko Rodríguez
Viko Rodríguez

Actualmente el Ayuntamiento mantiene un juicio contra la empresa Hego Imagen para invalidar la concesión de 20 años otorgado durante el XX Ayuntamiento para la explotación de 73 espacios municipales. Después de 6 años de proceso, por una misteriosa razón no se ha iniciado siquiera la etapa de pruebas.

Comentarios

comments