Skip to main content
Publicidad
Caso Colosio: Dos giros inesperados marcan el 30 aniversario del magnicidio

Caso Colosio: Dos giros inesperados marcan el 30 aniversario del magnicidio

redaccion
By redaccion
marzo 22, 2024
Compartir Nota

En menos de un año, Mario Aburto estuvo a punto de obtener su libertad y la FGR intentó revivir la versión del segundo tirador en las investigaciones sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Este sábado 23 de marzo se cumplen 30 años del asesinato del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, y a pesar de que las investigaciones sobre el magnicidio no son un expediente cerrado, la teoría del caso más sólida sigue siendo la del asesino solitario por la que fue condenado Mario Aburto Martínez como autor material del crimen.

Sin embargo, desde octubre del año pasado y lo que va del 2024, el proceso penal del caso Colosio dio dos giros inesperados: la defensa de Aburto logró ganar un amparo para revocar la sentencia de 45 años de prisión que se le había impuesto en diciembre de 1994 y la Fiscalía General de la República (FGR) intentó revivir la teoría de un segundo tirador.

Incluso, se llegó a especular que Mario Aburto podría salir libre el próximo sábado, derivado de que el amparo ganado por sus defensores logró revocar la sentencia de 45 años de prisión que se le impuso el 22 de diciembre de 1994, bajo el argumento de que debió ser sentenciado conforme al fuero común y no bajo el fuero federal.

La sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México en octubre del 2023 invalidó la condena de 45 años de prisión, por considerar que fue incorrecto juzgar y condenar a Mario Aburto con el Código Penal Federal vigente en 1994, el cual contempla una pena de 45 años para el delito de homicidio calificado.

Temas:
Compartir Nota