Skip to main content
Publicidad

Clouthier y Delgado presentan iniciativa para reducir en 50% el financiamiento a partidos

1cnxadmin
By 1cnxadmin
marzo 07, 2019
Compartir Nota
  • Los diputados de Morena proponen reducir de 65 a 32.5% el multiplicador de la UMA, medida con la que se determina el presupuesto anual para partidos políticos.

Tatiana Clouthier y Mario Delgado, diputados de Morena, presentaron este martes ante la Cámara baja una iniciativa de reforma para reducir 50 por ciento el presupuesto anual que se le otorga a los partidos políticos para actividades ordinarias.

Los morenistas proponen modificar el artículo 41 constitucional con el fin de reducir de 65 a 32.5 por ciento del multiplicador de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Con la reforma, el artículo quedaría del siguiente modo:

“El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el treinta y dos punto cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”.

Actualmente, el artículo indica que la cifra se fija multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón por el 65 por ciento del valor diario de la UMA. De la cifra que resulte, el 30 por ciento se distribuye de manera equitativa entre los partidos y el 70 por ciento se reparte de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputados más cercana.

El monto de financiamiento para partidos políticos en 2019 es de 4 mil 965 millones 828 mil 351 pesos. Con la iniciativa se reduciría 2 mil 482 millones de pesos.

Clouthier y Delgado explicaron que el presupuesto de financiamiento ha ido en aumento: entre 2009 y 2015 creció en 21 por ciento. Además, señalan que no existe una justificación para el aumento constante de este presupuesto.

Los diputados morenistas consideran que al depender menos del dinero y más de la militancia, la democracia se fortalece.

“Comparado con el resto de América Latina, México es el país que más subsidio otorga a los partidos políticos”, indican en su exposición de motivos.

 

Por EL FINANCIERO

Temas:
Compartir Nota