Da positivo 1 de cada 4 en drogas; reclutadoras
Durante el proceso de reclutamiento, entre las empresas que sí solicitan el antidoping, se detecta que hasta un 25% de los aspirantes consumen drogas, informó el director de Empleo Nuevo Tijuana, Noé Morales Meza.
“Las empresas que construyen algo a través de herramienta pesada regularmente sí piden el antidoping, pero las otras empresas, que son ensambles sencillos, no solicitan el antidoping”, dijo.
El 10% de las personas lo declaran en la solicitud de empleo, apuntó, mientras que al 15% restante las descubren con el examen antidoping.
“Sí es fuerte, las adicciones es un tema que sobre todo al sector de manufactura sí le impacta”, subrayó.
Debido a la escasez de personal algunas empresas han flexibilizado sus solicitudes de antidoping, refirió, pero sí depende de lo que se produce.
“Como un 35% de la industria pesada sí solicita el antidoping”, añadió, “por política internacional, le llaman cero tolerancia”.
Morales Meza comentó que antes el problema de adicciones se detectaba principalmente en hombres jóvenes.
“Ahorita ya no hay una condición, son hombres, mujeres y de todas las edades, anteriormente en las mujeres no; ya no hay una condición de edad, ni cuestión física de que uno lo vea”, especificó.
“El tema de las adicciones con tantos productos químicos nuevos o nuevas drogas sintéticas ya no es tan obvio, si es un problema inclusive de identificarlo”, agregó.
Problema de salud
El economista José Luis Contreras Valenzuela manifestó que las instituciones responsables no están preparadas para atender el problema, que además de afectar en la integración familiar, también afecta la actividad económica.
“Muchas de las personas que están como vendedores ambulantes, limpiando vidrios, de viene-viene, son personas adictas, y no hay programas oficiales que atiendan a ese segmento de la población; y no metiéndolos a los reclusorios, que lo vean como un problema de salud y como tal atenderlo”, señaló.
La problemática se presenta a nivel nacional, expuso, pero localmente se ha agudizado desde hace un par de años.
“Muchos de los solicitantes pueden tener la habilidad para el desempeño de una actividad pero nos topamos con el tema de que no pasa el examen antidrogas…En muchas empresas maquiladoras eso es lo que está pegando, es el por qué está tan lento el reclutamiento”, sostuvo.
Contreras Valenzuela puntualizó que en promedio seis de cada diez solicitantes de empleo sufren de alguna adicción y no pueden ser contratados.
Fuente: La Cronica