Skip to main content
Publicidad

Del norte, sur, este y oeste, la India se hace presente en el Festival Internacional Cervantino

1cnxadmin
By 1cnxadmin
octubre 01, 2018
Compartir Nota

El embajador de la India en México, Muktesh K. Pardeshi, mencionó que su país participará con 110 funciones en 33 ciudades de la República Mexicana, haciendo un recorrido desde Tijuana hasta Yucatán, con la participación de 125 artistas, siendo esta la mayor intervención cultural de ese país asiático en la región de América Latina.

Pardeshi dio a conocer que se optó por la unidad y la diversidad, al seleccionar grupos del sur, del este, del oeste y del norte, con la intención de abarcar lo ancestral, lo vibrante y lo clásico.

En conferencia de prensa en la embajada de la India, la directora general de Promoción y Festivales Culturales y del Festival Internacional Cervantino, Marcela Diez Martínez, comentó que trabajar con esa nación ha sido “un descubrimiento enorme, al encontrar un país que tiene muchas cosas en común con el nuestro, con una fuerte tradición y un arraigo en su pensamiento y en sus pueblos originales”.

En ese sentido, Diez Martínez comentó que los países invitados tienen una propuesta de lo que les gustaría compartir, y “nosotros también tenemos una idea de lo que nos gustaría enseñar, por lo que fue fácil llegar a puntos comunes, logrando traer espectáculos más contemporáneos y modernos.

Muktesh K. Pardeshi añadió que a través del Consejo Indio para las Relaciones Culturales (ICCR) se consiguió apoyar a diez grupos del subcontinente asiático de danza, música, teatro y títeres, en el que se incluyen estilos clásicos, folklóricos y contemporáneos.

En la categoría de danza se contará con la participación de las agrupaciones The Danceworx & Navdhara India Dance Theatre, Malavika Sarukkai Group y Manipuri Jagoi Marup. En cuanto a la disciplina musical, se tendrá la actuación de Ustad Shahid Parvez Khan, Rashmi Agarwal, Ozone Raaga y Samandar Khan Manganiar; de la escena teatral intervendrán Laboratorio de Adishakti para la investigación del arte teatral, Meher The Troup y Margi, este último con la obra Kijote Kathakali, en una coproducción con España.

El Festival Internacional Cervantino abrirá sus puertas a la fiesta cultural en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas con nuestro país invitado que presentará el musical A Passage to Boolywood, del coreógrafo Ashley Lobo.

Aunado a la variedad de números artísticos, el país invitado tiene preparado un ciclo de películas, demostraciones de yoga, exposiciones, talles y conferencias.

Asimismo, se instalará una Casa de la India con establecimientos comerciales donde los visitantes podrán adquirir alimentos, prendas de vestir, artesanías y muebles, el cual estará ubicado en la Plaza del Baratillo, en el centro de la ciudad.

En colaboración con la India Tourism Development Corporation (ITDC-Corporación de Desarrollo Turístico de la India), se celebrará en el hotel Presidente Internacional de la Ciudad de México el Festival Gastronómico de la India: Tierra de Especias, del 4 al 21 de octubre.

La presencia cultural de la India en México se verá reforzada el próximo año, a través de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde dicho país, una vez más, tendrá el privilegio de participar como “País Invitado de Honor”.

Finalmente, el diplomático anunció que el ICCR donará al municipio de Guanajuato una escultura de Mahatma Gandhi hecha por el artista Ram Sutar, como un homenaje a los guanajuatenses y para conmemorar el 150 aniversario de nacimiento del dirigente más destacado del Movimiento de independencia indio.

La edición XLVI del Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre.

Temas:
Compartir Nota