Skip to main content
Publicidad
Día Internacional de la Mujer: 4 mujeres clave en la conquista de los derechos femeninos

Día Internacional de la Mujer: 4 mujeres clave en la conquista de los derechos femeninos

redaccion
By redaccion
marzo 08, 2024
Compartir Nota

Cada una en su época, sentaron las bases de la revolución social que los movimientos feministas promovieron en diversas partes del mundo y que se tradujo en logros como el estudio o el voto.

Christine de Pizan, Mary Wollstonecraft, Olympe de Gouges y Sojourner Truth… Estos nombres pueden ser poco familiares, pero ellas desempeñaron papeles muy importantes al ayudar a otras mujeres (de todas las épocas) a conquistar derechos que hoy se consideran básicos para cualquier ser humano, como estudiar, votar y no sufrir violencia doméstica por parte de sus parejas.

Aunque las llamadas olas feministas han avanzado en diversas partes de Occidente, la trayectoria de quienes inicialmente trabajaron para romper estigmas y hacer que las mujeres fueran más escuchadas y valoradas en las sociedades no siempre ha llegado a un gran número de personas. Muchas siguen siendo borradas de los libros de historia. 

Por esa razón, y con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la MujerNational Geographic preparó una radiografía para detallar las acciones de estas figuras y mostrar cómo su valentía influyó en el destino de miles. 

Mujeres importantes en la historia de los derechos femeninos

Son muchas las personas que marcaron un antes y un después en la historia. Entre ellas, estas cuatro mujeres que destaca el libro Breve História do Feminismo (Breve historia del feminismo)de la antropóloga brasileña Carla Cristina Garcia, que también tiene una maestría y un doctorado en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP) y un posdoctorado en el Instituto José María Mora de México.

1. Christine de Pizan

Christine de Pizan (1363-1431) es considerada la primera mujer escritora profesional de la historia, porque pudo mantener a su familia con el dinero de su trabajo, sin depender de la ayuda masculina tras la muerte de su marido. Nacida en Venecia (Italia), vivió en Francia y también fue poeta y filósofa

Es autora del libro La ciudad de las damas, entre otras más de 30 obras. En su libro creó un lugar ficticio en el que las mujeres eran verdaderas ciudadanas, con derechos conquistados, algo muy distinto de lo que ella vivió. 

En su texto, Cristine rebate la idea de que las mujeres deben vivir bajo la autoridad masculina y de que son “mezquinas, envidiosas, desobedientes y peligrosas” como predicaban los pensadores de la época, destaca el libro Breve historia del feminismo

2. Mary Wollstonecraft

La vida de la inglesa Mary Wollstonecraft (1759-1797) podría ser llevada al cine. Tenía una forma de pensar muy adelantada a su tiempo: fue la autora del primer libro que reivindicaba la igualdad de derechos entre hombres y mujeres

En Vindicación de los derechos de la mujer, publicado en 1972 y considerado uno de los fundamentos del pensamiento feminista, Wollstonecraft exigía que las mujeres tuvieran el mismo derecho a la educación que los varones. El hecho de no poder estudiar las condenaba a no ser nunca independientes, ya que no encontraban oportunidades para mantenerse fuera del matrimonio, explicaba en su obra.

Tal como señala la Enciclopedia Britannica, fue escritora y traductora. Pero su trayectoria personal tuvo un final abrupto cuando murió a los 38 años por complicaciones derivadas del nacimiento de su segunda hija, relata la Biblioteca Nacional de España. Mary Wollstonecraft era la madre de Mary Shelley, la autora de Frankenstein, considerada una de las obras de terror más destacadas de la historia de la literatura

3. Olympe de Gouges 

Todo parecía cambiar socialmente durante las vertiginosas manifestaciones populares que desembocaron en la Revolución Francesa, pero las mujeres fueron olvidadas cuando los revolucionarios propusieron la carta de la nueva constitución. Y ahí es donde entra Olympe de Gouges (1748-1793).

Nacida en París como Marie Gouze, escribió en 1791 el manuscrito Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, que dedicó a la reina María Antonieta. Su intención con la publicación era denunciar el hecho de que ellas no tenían los mismos derechos que los hombres bajo el nuevo régimen republicano, ya que permanecían al margen, sin poder votar ni poseer propiedades, por ejemplo. 



Temas:
Compartir Nota