Skip to main content
Publicidad

Diez frases legendarias de James Baldwin a 95 años de su nacimiento

1cnxadmin
By 1cnxadmin
agosto 02, 2019
Compartir Nota

James Baldwin, una leyenda del mundo de la literatura y el activismo social en Estados Unidos, nació el 2 de agosto de 1924 y durante las décadas de los cincuentas y sesentas nos dejó, además de discursos memorables llenos de pasión, obras literarias como Ve y dilo en la montaña(1953), La Habitación de Giovanni (1956), Otro país (1962), La próxima vez el fuego (1963), Blues para Mr. Charlie (1964, entre otras.

 

La vida de Balwin fue dura desde el inicio. Nació en Harlem, Nueva York, siendo el hijo de un predicador religioso y el mayor de nueve hermanos. Pero su verdadera lucha fue enfrentarse a las difíciles condiciones de formar parte de una familia con bajos recursos, ser negro y homosexual, en un país y un tiempo en el que los derechos y las oportunidades estaban destinados solamente para los blancos heterosexuales. Pero los límites y estigmas sociales de su tiempo no lo detuvieron para lograr algo que parecía imposible: volverse escritor. Por eso, con motivo del 95 aniversario de su nacimiento, recolectamos diez de sus frases más inspiradoras para comprender la importancia de su obra y la fuerza de sus palabras por la lucha de los derechos e igualdad de los afroamericanos y homosexuales en Estados Unidos:

“No puede cambiarse todo aquello a lo que te enfrentas, pero nada puede ser cambiado hasta que te enfrentas a ello.”

“La vida es trágica, simplemente porque la tierra gira y sale el sol inexorablemente y fija, y un día, para cada uno de nosotros, el sol pasará a la última, la última vez.”

“Ser un negro en este país y ser relativamente consciente es estar en una rabia casi todo el tiempo.”

“La creación más peligrosa de toda sociedad es el hombre que no tiene nada que perder.”

“La razón por la que la gente piensa que es importante ser blanco es que creo que es importante no ser negro.”

“El poder del mundo blanco se ve amenazada cada vez que un hombre negro se niega a aceptar las definiciones del mundo blanco.”

“El odio, que podría destruir tanto, no pudo destruir al hombre que odiaba, y esto era una ley inmutable.”

“Cualquiera que haya luchado con la pobreza sabe lo extremadamente caro que es ser pobre.”

“ La única cosa que tienen los hombres blancos que los negros quieren, o deberían querer, es poder, y nadie tiene el poder para siempre.”

“La guerra terminaría si los muertos pudiesen regresar.”

 

 

Temas:
Compartir Nota