Skip to main content
Publicidad
DSPM confirma que volverá a funcionar la academia de policía en Mexicali 

DSPM confirma que volverá a funcionar la academia de policía en Mexicali 

redaccion
By redaccion
marzo 21, 2024
Compartir Nota

En esa nueva academia, se pretende incorporar chanchas deportivas, alberca, estadio de béisbol y fútbol

La Academia de Policía en Mexicali volverá a funcionar después de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio su autorización, confirmó Pedro Ariel Mendívil García, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

En principio seguirá ubicada en la colonia Zacatecas, explicó, pero quieren tener una nueva infraestructura de primer nivel cerca de la garita oriente, proyecto que costaría entre 60 millones de pesos y 90 millones.

En esa nueva academia, se pretende incorporar canchas deportivas, alberca, estadios de béisbol y de fútbol, y contará con 16 instructores certificados por el Secretariado Ejecutivo desde hace décadas, con su acreditación vigente.

“Tenemos esa plantilla de maestros instructores, todos policías de primer nivel, que es la mayor certificación nacional y realmente la dignificación de la academia no depende de si está bonita o fea, o si dónde o cómo está, sino de sus alumnos y de sus maestros y eso lo tenemos”.

El adiestramiento tendrá una duración de seis meses y con recurso propio del ayuntamiento se van a financiar de Mexicali las cien plazas que se tienen contemplado abrir para empezar.

“Estamos listos y preparados para lanzar nuestra primera convocatoria”.

Se estima que esa convocatoria se va a lanzar dentro de dos meses, para que salga la primera generación.

Comentó que el año pasado trataron de ingresar a la corporación 369 elementos, pero solo hubo espacio para 70, lo que cambiarían con la academia local, donde se pretende que anualmente egresen 200 oficiales.

“Es un paso importante para Mexicali, para fortalecer nuestra fuerza, crear nuestra propia formación inicial”, indicó Mendívil García.

Actualmente, la policía municipal cuenta con un déficit de 1 mil 300 oficiales, rezago que proviene de hace aproximadamente diez años. https://d-1947805976355907607.ampproject.net/2402231941000/frame.html

Anteriormente las autoridades señalaron que Mexicali debería contar con al menos tres mil policías para estar dentro de los estándares internacionales, sin embargo, la corporación cuenta con 1 mil 763 elementos.

La Organización Mundial de las Naciones Unidas establece que deben existir 300 policías por cada 100 mil habitantes.

Mendívil García indicó que con la academia, esperan que dentro de cinco años o menos se termine el rezago de oficiales municipales.

El objetivo será blindar la ciudad para poder reducir los delitos y tener una mejor seguridad en viviendas, comercios y vialidades, primordialmente. 

“Va a ser un factor importante que incluso va a beneficiar a otros municipios, ya que los espacios que antes eran destinados a Mexicali, pueden ser destinados a otras autoridades”.

Uno de los beneficios de tener la academia en la ciudad, es que ya no tendrán que ir a la de Tecate y tras graduarse allá estar otros dos meses en cursos con la DSPM para tropicalizarlos a Mexicali.

Al tener la academia en Mexicali, esos dos meses extra no serán necesarios, debido a que ya estarán familiarizados con la ciudad.

A finales de octubre del 2023 comenzó a plantearse la idea de volver a tener la academia de policía en Mexicali; la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda apoyaba el proyecto junto con la alcaldesa Norma Bustamante Martínez.

RESPETA POSTURA

Mendívil García dijo que respeta la postura del secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, al no estar de acuerdo con reabrir la academia local.

Sin embargo, el titular de la DSPM había planteado la idea desde el 2022; originalmente tenían la propuesta de crear la policía auxiliar, la cual apoyaría en eventos masivos, pero esto se frenó debido a que consideraron que sería mejor tener su academia en Mexicali.

Desde ese entonces, Mendívil García le pidió a Aguilar Durán las licencias para crear la academia de policía municipal bajo la supervisión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Temas:
Compartir Nota