Skip to main content
Publicidad
Elecciones del 5 de junio favorecen a dos mujeres en los gobiernos de Aguascalientes y Quintana Roo

Elecciones del 5 de junio favorecen a dos mujeres en los gobiernos de Aguascalientes y Quintana Roo

redaccion
By redaccion
junio 06, 2022
Compartir Nota

-Las elecciones de este domingo perfilaron a 2 nuevas gobernadoras en Aguascalientes y Quintana Roo, una de oposición y otra del partido oficial, en la definición de 6 estados donde el partido oficial se habría llevado la mayoría. 

Hasta el cierre de la edición estaba muy competido el estado de Durango, donde podría resultar elegida otra mujer del partido oficial.

Las dos nuevas elegidas gobernadoras lo harán en entidades conflictivas por la pobreza, los altos índices de violencia contra las mujeres y zonas de alta participación de la cuarta ola feminista, como es el caso de Quintana Roo, donde gobernará Morena.

En esta contienda, el partido oficial identificado con el crimen y el narco tráfico, de confirmarse los conteos de votos, gobernará 21 entidades. Estas elecciones se identificaron por actos de violencia. Todavía ayer en Oaxaca fue asesinado un candidato y solamente ahí hubo robo de urnas, incendios y una oposición la costa, abatida por una tormenta que dejó a cientos de comunidades damnificadas.

El conteo de votos podría significar el triunfo de una tercera mujer del partido oficial en el estado de Durango, una de las entidades enclavadas en lo que se conoce como el Triángulo Dorado del narcotráfico. Hasta esta noche, aún no había una definición

Mujeres este 2022 estarán gobernando 9 entidades de la República, cercano al 30 por ciento del territorio nacional.

Si no hay cambio en toda la historia del país se habrían elegido a 17 mujeres para gobernar entidades del país. Eso en 69 años desde que las mujeres lograron el voto ciudadano para elegir y ser elegidas.

En estas elecciones 13 mujeres buscaron las gubernaturas. Sólo en Aguascalientes, hubo sólo mujeres.

La información del Instituto Nacional Electoral y los institutos locales, preveían que, en la jornada, hubo poca votación, sobre todo en Quintana Roo, la entidad de menor participación ciudadana.

Con esa situación es que gobernarán estas dos mujeres, que se perfilaron este domingo como ganadoras.

Temas:
Compartir Nota