Skip to main content
Publicidad

Eleva gobierno de Marina del Pilar calidad de vida de las personas con discapacidad

redaccion
By redaccion
junio 26, 2023
Compartir Nota

* A través de DIF Baja California, se brindan más de 350 mil servicios de rehabilitación para fortalecer la inclusión en el Estado

MEXICALI.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, puntualizó que el bienestar y desarrollo integral de cada habitante es de suma importancia para la transformación del Estado a un espacio más inclusivo y próspero, por ello, a través de DIF Baja California se han proporcionado más de 350 mil servicios de rehabilitación física y psicológica durante esta administración.

Marina del Pilar destacó que estas acciones se han implementado en beneficio de la población atendida en los tres Centros de Rehabilitación Integral (CRI), 2 Centros de Atención a Personas con Trastornos del Espectro Autista y cuatro Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) que se localizan en la entidad, a fin de acrecentar su calidad de vida, ofreciendo además espacios lúdicos para su desarrollo.

La presidenta de la paraestatal, Mavis Olmeda García, precisó la importancia que tiene para el paciente con discapacidad ser atendido de manera oportuna, con calidad y calidez, ya sea que su condición fue generada por algún accidente, enfermedad, por nacimiento o bien por cuestiones de la edad. 

“Para nuestra gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda es fundamental que apoyemos a las personas con discapacidad en su proceso de inclusión a nuestra comunidad; son pieza importante en el desarrollo de esta, por lo que estamos poniendo todo nuestro corazón por delante para brindarles apoyo”, expresó. 

Informó que existen tres CRI’s que se localizan en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada, espacios que disponen de un equipo de médicos especialistas en rehabilitación, terapistas, trabajadores sociales y psicólogos, quienes trabajan incansablemente para apoyar al paciente en su proceso de rehabilitación, propiciando su inclusión en las diversas actividades de la vida cotidiana, de acuerdo a sus capacidades físicas y psicológicas.

Asimismo, estos espacios disponen de Parques Arcoíris, que son espacios lúdicos destinados para la atención de menores con discapacidad, que complementa acciones de rehabilitación y ofrece de manera permanente servicios como: acciones de socialización, expresión corporal, actividades de entretenimiento y recreación. Además, se otorgan diversos talleres para padres de familia y maestros de educación especial, para que comprendan y apoyen a los pacientes en las diversas actividades de la vida cotidiana y escolar. 

La mandataria estatal expuso que en lo que va de su administración, se han sumado tres mil 500 nuevos expedientes, pacientes que han recibido por lo menos algún servicio en materia de rehabilitación. 

Mavis Olmeda agregó que DIF Estatal cuenta con los Centros de Atención a Personas con Trastornos del Espectro Autista, espacios que cumplen la misión de lograr el desarrollo de habilidades y capacidades individuales de las personas con Trastorno del Espectro Autista (CTA), favoreciendo con ello su integración familiar, social, educativa y laboral. 

“Dentro de estas instalaciones se proporciona atención médica y psicológica especializada, detección oportuna del autismo, evaluación, tratamiento, orientación y asesoría para padres de familia, además de pláticas de capacitación y concientización a profesionistas, acciones realizadas por personal especializado en este importante tema”, dijo.

Finalmente, la presidenta de la institución precisó que esta red de atención a personas con discapacidad se complementa con las cuatro UBR que se localizan en Tecate, San Quintín, Camalú y San Felipe, lugares de suma importancia donde habitan familias que tienen la necesidad de llevar a un paciente a recibir tratamiento, por lo que aquí, pueden obtener una consulta médica especializada y la rehabilitación física que amerite el caso. 

La gobernadora Marina del Pilar hizo un llamado a la ciudadanía para provechar estos apoyos e invitó a que, en caso de requerir atención o información sobre los procesos de rehabilitación, comunicarse en Mexicali al 686 567 53 89 y 90, Tijuana al 664 978 13 00 y Ensenada al 646 176 87 86.

Temas:
Compartir Nota