Skip to main content
Publicidad
En México, la gasolina cuesta 60% más que en Estados Unidos

En México, la gasolina cuesta 60% más que en Estados Unidos

redaccion
By redaccion
enero 23, 2024
Compartir Nota

En México se pagan casi cinco veces más impuestos a las gasolinas que en Estados Unidos, lo que genera que el combustible sea 60.47% más caro en nuestro país, según cálculos hechos por este medio, con base en información pública.

Por cada litro de gasolina regular o Magna se pagan 6.18 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), 55 centavos de IEPS estatal y alrededor de 3.54 pesos en Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Con ello, en total se pagan 10.27 pesos en impuestos por cada litro de gasolina regular o Magna. Mientras que en Estados Unidos se pagan 2.06 pesos de impuestos por cada litro del mismo combustible.

Según datos de la consultora PETROIntelligence, el precio de la gasolina Magna en México cotizó en 22.13 pesos por litro, en promedio, a nivel nacional este lunes 22 de enero, es decir, que 46% de lo que pagan los consumidores es por impuestos.

En contraste, en Estados Unidos sólo 15% de lo que pagan los consumidores por gasolina es de impuestos, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética (EIA, por su sigla en inglés).

El galón de gasolina en las estaciones de servicio en Estados Unidos se vende en 3.058 dólares, según la misma fuente.

Por cada galón de gasolina, se pagan 0.45 dólares en impuestos en el país vecino del norte (0.18 dólares de impuesto especial federal y 0.27 dólares en promedio de impuestos estatales).

Convertido a pesos por litro, la gasolina regular en Estados Unidos tiene un precio a nivel nacional de 13.79 pesos en las estaciones de servicios, 2.06 pesos es de impuestos.

De acuerdo con Ramsés Pech, asesor en energía y economía, la diferencia en la cantidad de impuestos que se pagan entre ambos países es la principal razón por la que la gasolina es más cara en México que en Estados Unidos.

Pech dijo que el impuesto federal en Estados Unidos se actualiza cada seis meses, mientras que en México varía cada semana dependiendo del estímulo fiscal que aplique la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Temas:
Compartir Nota