Skip to main content
Publicidad

Esperan ”ola” de 1,500 migrantes en BC

1cnxadmin
By 1cnxadmin
noviembre 02, 2018
Compartir Nota
  • Este pronóstico alerta porque son personas que requer requerirán comida, ropa y zapatos de talla pequeña, además de que se incremente la seguridad pública

Albergues de Mexicali se encuentran alertas debido a que han tenido información de que en aproximadamente una semana, podrían llegar más de 1 mil 500 integrantes de la caravana migrante, lo que en dado momento, puede alterar el orden en la ciudad, manifestó Gonzalo Pacheco Aguilar, director operativo del grupo de Ayuda para el Migrante de Mexicali.

Desde hace algunas semanas se dio a conocer que miles de centroamericanos se han organizado para cruzar México y llegar a los Estados Unidos con el fin de escapar de la violencia de sus países y encontrar mayores oportunidades.

Lo anterior ha puesto en alerta a los encargados de los albergues para migrantes que ven cómo serán rebasados por el arribo de estas personas.

Pacheco Aguilar expuso que existe una coordinación con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid; el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el director de Atención al Migrante, Gustavo Magallanes, con la que están en permanente comunicación sobre el desarrollo de la caravana del migrante que se dirige a la frontera con Estados Unidos, así como de lo que se vaya a necesitar.

“Por el momento nos han estado llegando grupos de 10, 20 y hasta 35 centroamericanos al albergue, han estado una semana, 3 días, están caminando, se están moviendo, ahorita tengo un promedio de 75 personas y nos dicen que seguirán arribando por oleadas”.

Les han dicho que de los 4 mil centroamericanos que han pasado por la frontera de Tapachula, Chiapas, al menos 1 mil 500 se encuentran en el Estado de México, se dirigen a Mexicali y pueden llegar a esta capital en una semana.

Qué requieren

Mencionó que el albergue que representa tiene una capacidad para 300 personas, sin embargo solo recibirá a 100 más; Cobina recibirá a 100; Alfa y Omega a 100 centroamericanos, 50 mexicanos y 50 madres con hijos; mientras el Hotel del Migrante podría recibir a 400.

Por otra parte, habrá la necesidad de habilitar el Parque del Mariachi para que ahí puedan pernoctar, por lo que se requerirán casas de campaña, así como baños ecológicos.

Se requerirá de mucha comida, así como cobijas, ropa pequeña, ya que la que donan por lo general les queda muy grandes y sobre todo zapatos de talla pequeña.

También hay que tomar en cuenta que muchos de los migrantes vienen con enfermedades que se dan en Centroamérica como el dengue, por lo que hay que tomar las previsiones sanitarias necesarias como la fumigación, otros más vienen con gripe o bien, con los pies dañados de tanto caminar.

Pacheco Aguilar observó que con el arribo de los migrantes se puede poner en riesgo la seguridad pública, por lo que solicitará el apoyo de la fuerza policíaca para que haga rondines en los albergues.

Recientemente, fuera del albergue que representa, en el inmueble que alguna vez funcionó como Cine Mexicali, algunos de sus inquilinos estaban fumando marihuana y bebiendo Tonayán.

 

Por LA VOZ DE LA FRONTERA

Temas:
Compartir Nota