Skip to main content
Publicidad

Evo Morales llega a México tras tenso viaje con países que le cortaron el paso al avión militar

1cnxadmin
By 1cnxadmin
noviembre 12, 2019
Compartir Nota

Evo Morales ha llegado este martes a México, que le ha concedido asilo político por razones humanitarias tras su renuncia forzada como presidente de Bolivia el domingo presionado por el Ejército y multitudinarias protestas. Morales ha volado en un avión militar mexicano que ha tenido que sortear la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo de varios países. Tal y como prometió, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, le recibió  tras aterrizar en territorio mexicano.

Morales voló desde Bolivia hasta Asunción (Paraguay), donde permaneció cuatro horas esperando en tierra el permiso para sobrevolar un país vecino y alcanzar así el mar y desde allí México.

Fue “un periplo” y “como un viaje por la política latinoamericana y cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren”, según ha informado esta mañana el secretario mexicano de Exteriores, Marcelo Ebrard.

Perú autorizó que el avión sobrevolara su territorio para llegar a por Morales, pero Bolivia no le permitió aterrizar. Tras esperar varias horas en Lima, las Fuerzas Aéreas bolivianas le franquearon finalmente el paso, “lo cual también dice quién tiene el poder en Bolivia”, indicó Ebrard.

Una vez en Bolivia, fue Perú el que les dijo que no podían regresar a través de su espacio aéreo. “Fue muy difícil y muy tenso porque en el aeropuerto donde estaba Evo ya había seguidores y simpatizantes de él”, ha explicado Ebrard, “y dentro, las Fuerzas Armadas”.

México buscó entonces “un plan B”, y contactó con Paraguay, que, con el apoyo del presidente electo argentino, Alberto Fernández, le permitió volar hasta allí y repostar combustible. “Por un milimétrico espacio se le dio la salida” al avión desde Bolivia, y voló a Asunción. Entonces Perú le permitió sobrevolar su territorio pero no repostar. Al no poder pasar por Brasil ni volver a Bolivia, el aparato finalmente cruzó Ecuador y de allí al mar y a México.

“La última vicisitud es que hubo que rodear Ecuador porque estando en vuelo les dijeron que no les permitían cruzar el espacio aéreo. Hubo que rodear para entrar en aguas internacionales y poder continuar el vuelo”, añadió Ebrard.

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del Gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida”, escribió el ya ex presidente boliviano en la red social Twitter poco después de despegar, “me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. P

Temas:
Compartir Nota