Skip to main content
Publicidad

Expertos independientes regresan a trabajar al caso Ayotzinapa

1cnxadmin
By 1cnxadmin
marzo 12, 2019
Compartir Nota
  • Los padres de los normalistas desaparecidos tienen renovadas esperanzas tras el regreso de los expertos al caso de Ayotzinapa

Regresan a trabajar al caso de los desaparecidos de Ayotzinapa cuatro de los cinco integrantes de lo que fue el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se espera que en esta nueva colaboración ellos tengan mayor acceso a la información para poder esclarecer los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

En conferencia de prensa, Esmeralda Arosemena, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunció el inicio de una nueva etapa en la asistencia técnica internacional por la desaparición de los normalistasel 26 de septiembre de 2014.

Luego que el GIEI dejó el caso en abril de 2016, en los próximos días regresarán Ángela Buitrago, Carlos Beristain, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox para colaborar en esta nueva etapa, quedando fuera solo Alejandro Valencia, quien trabaja en la Comisión para la Verdad de Colombia.

Ç

Mario César, padre de uno de los normalistas desaparecidos, comentó en entrevista que para los padres de los estudiantes es muy alentador el regreso de los expertos del GIEI.

Aunque ya no serán identificados bajo esas siglas, Arosemena destacó que los expertos tendrán acceso pleno al expediente del caso, que se ha ampliado a más de 600 tomos, para, con su experiencia, recomendar diligencias y acciones específicas.

“Hoy, marzo 2019, siguen los pendientes, y están abiertas una gama de líneas de investigación que deberán profundizarse para obtener mejores resultados en las investigaciones y estén estas apegadas a la verdad de los hecho”, planteó.

Arosemena pidió además que se proceda penalmente contra los policías de las corporaciones sobre las que se tienen pruebas de su participación u omisión en los hechos.

“Es importante y necesario aclarar las posibles irregularidades en las investigaciones de las que existen evidencias”, añadió, sin aclarar si se refería a la actuación de Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la otrora PGR, ahora FGR.

Para esta nueva etapa reconocemos el fuerte impulso que el Gobierno está dando al caso Ayotzinapa, abriendo una oportunidad única para competir con la impunidad

En la conferencia, Alejandro Encinas, subsecretario de la Segob, reiteró que para el Gobierno federal en este caso la única verdad es que no hay ninguna verdad.

 

Por EL DEBATE 

 

 

Temas:
Compartir Nota