Skip to main content
Publicidad
FGR reabrió el caso del magnicidio de Luis Donaldo Colosio tras denuncia de Aburto de haber sido torturado

FGR reabrió el caso del magnicidio de Luis Donaldo Colosio tras denuncia de Aburto de haber sido torturado

redaccion
By redaccion
febrero 10, 2023
Compartir Nota

La Fiscalía llamó a los abogados de Mario Aburto para declarar sobre el alegato de tortura

Ya que el equipo especial de investigación y litigación en el caso del magnicidio del exaspirante a la silla presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó esta semana la declaración de los abogados Xavier Alfonso Carvajal Machado y Marco Antonio Mackliz Mercado.

https://8af39e36f5ef3e79a792fb9ad0f628a2.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Luis Donaldo Colosio recibió dos balazos el 23 de marzo de 1994, cuando se encontraba en un mitin saludando a la multitud en el barrio popular de Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California, presuntamente a manos de Mario Aburto.

Carvajal Machado y Mackliz Mercado, los abogados que fungieron como defensores de Aburto, señalado como el asesino material de Colosio, asistieron miércoles y jueves a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tijuana para declarar sobre un alegato de tortura a la que argumenta haber sido sometido el acusado en 1994.
Esto debido a que Aburto alegó haber sido torturado para rendir su declaración, por lo que la FGR abrió nuevamente el caso al no prescindir los que tienen que ver con tortura o malos tratos.

Sin embargo, Carbajal Machado dijo extrañarse de haber sido llamado a través de un citatorio por el alegato de tortura que se encuentra dentro de la averiguación previa numero2080/94 y no en una nueva, por lo que resaltó que no se trata de una nueva diligencia, sino que el caso había sido reabierto.

“Es un citatorio que se encuentra dentro de una averiguación previa que fue formulada en contra de Mario Aburto Martínez el 23 de marzo de 1994 con motivo del asesinato de Colosio, pero no me explico por qué se trata de esta averiguación previa que están reabriendo y no una nueva investigación”.

Igualmente, el abogado Mackliz Mercado se mostró extrañado ante la reapertura del caso,pues dijo que se ha llevado “de una manera muy extraña, porque a como se han estado moviendo las cosas hoy en día en México, esto me deja mucho que desear”.

Temas:
Compartir Nota