Skip to main content
Publicidad
Garduño fue vinculado a proceso por muerte de migrantes pero seguirá en su puesto.

Garduño fue vinculado a proceso por muerte de migrantes pero seguirá en su puesto.

redaccion
By redaccion
mayo 01, 2023
Compartir Nota

Un juez vinculó a proceso a Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración en México, por presunto ejercicio ilícito del servicio público, tras el incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez en el que murieron 40 personas que estaban retenidas.

En el incendio, ocurrido el 27 de marzo, murieron 40 migrantes, principalmente de América Central y del Sur que estaban recluidos en el centro. El hecho causó indignación y generó dudas sobre el manejo del trato a los migrantes por parte de las autoridades mexicanas.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración enfrentará el proceso penal en su contra en libertad, bajo la medida cautelar de firma periódica, por lo que acudirá a firmar a los juzgados federales de Ciudad Juárez los martes cada 15 días, debido a que dicho delito no se considera grave.

Después de 10 horas de audiencia, el juez Víctor Manlio Hernández Calderón decidió conceder la vinculación a proceso, y dio un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, sin embargo, el juzgador decidió negar la prisión preventiva.

Al respecto, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, decidió que Garduño continúe en su puesto hasta que el funcionario sea declarado culpable o inocente, lo que ha generado críticas por parte de algunos sectores.

Temas:
Compartir Nota