Skip to main content
Publicidad

Instalan Consejos Distritales Electorales en Tijuana

1cnxadmin
By 1cnxadmin
enero 09, 2019
Compartir Nota

TIJUANA.- Tras haber instalado consejos distritales electorales en Tecate, Ensenada, Playas de Rosarito y Mexicali, el secretario ejecutivo del IEEBC, Raúl Guzmán, anunció que ahora llegó el turno de Tijuana, donde colocarán en los ocho distritos como parte del ejercicio electoral programado para la primera semana ordinaria.

Detalló que en cada uno colocarán a un consejero presidente, un secretario fedatario, cuatro consejeros distritales numerarios, 2 supernumerarios, y el resto serán representantes de los nueve partidos políticos que se tienen registrados en el estado.

Estos partidos, agregó Guzmán, son: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PBC), Transformemos, Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En el caso del Partido Encuentro Social (PES), recordó que durante las elecciones del 2018, el INE determinó la pérdida de su registro a nivel nacional, lo que causó que lo mismo sucediera con organismos estatales, por lo que de momento no existe reconocimiento legal del PES como partido.

“En Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación existe un medio de impugnación que el partido político combatió esta determinación que tuvo el INE en el mes de septiembre del año anterior y que todavía se encuentra en juicio, y estamos en espera a que Sala Superior determine si se confirma la pérdida de registro o bien genera alguna otra determinación al respecto”, aclaró.

Asimismo, reiteró que entre los partidos existentes y registrados existe la posibilidad de coaligarse ya que todos han tenido participaciones en elecciones pasadas, inclusive el aparente recién creado Transformemos, el cual únicamente cambió su nombre pero su registro data del 2006 y ha tenido presencia en eventos electorales.

Por otra parte, los aspirantes a candidaturas independientes aún pueden solicitar su participación para munícipes y diputados, pero tienen hasta el 15 de enero para hacerlo. Guzmán indicó que sólo cuatro personas han mostrado intención de contender por esta vía. Ninguna de ellas por Tijuana.

El corte del 31 de diciembre del año pasado, puntualizó el secretario, contabilizó a un total aproximado de 2 millones 700 mil personas inscritas al padrón electoral, aunque recalcó que deberán esperar el fin de este mes (enero) para obtener un reporte actualizado.

“En este momento estamos participando ya de manera permanente. Son 90 ciudadanos los que tenemos con nosotros participando, 77 funcionarios que son de plazas de confianza y 13 del servicio profesional. Pero ya para el proceso electoral y con el ajuste presupuestal que estamos haciendo del techo financiero que nos brindó el Congreso del Estado por 469 millones de pesos, estimamos que alrededor de 350 ciudadanos más se van a sumar a los trabajos del proceso electoral en los distritos electorales”, acentuó.

Por último, tras la duda generada a raíz de un recorte presupuestal para el IEEBC que podría derivar en una cancelación de elecciones, el secretario comentó que de momento es precipitado pensar en ello, pero siempre existe un riesgo latente de imprevistos, y más ahora que el INE también tuvo un recorte que tenían contemplado para funcionarios de casilla y capacitadores.

“Estamos en espera de la comunicación con el INE en esta coordinación nacional que tenemos con ellos, para ver cuáles son las implicaciones que para ellos tiene la parte financiera”, concluyó.

Para conocer más información sobre las próximas elecciones, puden consultar la página del Instituto Estatal Electoral de Baja California dando clic aquí.

Temas:
Compartir Nota