Skip to main content
Publicidad

La Asociación de Haitianos planea escuela de idiomas

1cnxadmin
By 1cnxadmin
junio 08, 2017
Compartir Nota

La recién conformada asociación civil Movimiento Haitiano en México pretende crear una Escuela de Idiomas para la comunidad.

El presidente del organismo, José Joseph, refirió que conformar la asociación tuvo como propósito aportar una ayuda diferente para los haitianos en Mexicali, que según sus cálculos son alrededor de 2 mil.

“Especialmente nosotros queremos mostrarle a la comunidad que somos unidos y podemos ser unidos a donde quiera que lleguemos”.

“Nosotros creamos esta asociación con una base fundamental: Hay un grupo que estamos preocupados por los demás… cuando uno está sufriendo, estamos sufriendo los demás también”.

Actualmente no tienen recurso, pero esperan apoyo para crear una Escuela de Idiomas porque muchos no saben hablar español, que entre semana puedan trabajar y los fines de semana puedan tomar clases de idiomas o alguna capacitación “para vivir una vida mejor”.

De la misma forma que los cachanillas puedan acudir a tomar clases de francés o portugués, idiomas útiles para viajar y que tienen relación con el español.

Comentó que la comunidad no ha aprovechado las capacidades que tienen los migrantes y les interesa que sepan que entre ellos hay personas con diversas habilidades.

Actualmente once integrantes trabajan en orientar a quienes lo necesiten, pero además si llegan otros paisanos sin dinero o sin ropa, lo ayudan a darle la ropa, qué comer y dónde dormir.

 

Vida inhumana

“El que llega atrás no sufre, no pasa por lo que nosotros hemos pasado, recuerda que cuando llegamos aquí nosotros solamente entramos a un albergue, ahí pasamos días, comemos y mal dormir también, mal comer, no es una vida de seres humanos”.

El domingo pasado se reunieron para informar que existe esta asociación que trabaja a favor de los haitianos, quienes necesiten orientación pueden acudir, “estamos trabajando para ellos”.

“Usted se imagina que el haitiano está en el albergue, pasa el día aquí, a pesar de lo que pasó en el camino para llegar aquí, llega, no tiene una familia, no conoce ningún lugar… no sabe nada”.

“Entonces, esa persona se supone que está llena de tristeza, pero tan pronto encuentra un lugar donde se quiere ir una vez o dos veces al mes para disfrutar un poco, ya la tristeza yo me imagino que ya se va, la persona vive como persona, dentro de la sociedad”.

Hay muchos haitianos que practican deporte, pero no tienen cómo mostrarle a la gente que son jugadores de futbol, basquetbol, atletas, que no tienen espacios para entretenerse y hacer actividades deportivas, por lo que necesitan que el Ayuntamiento les brinde un espacio para interactuar y hacer deporte.

 

Por: Milthon Minor

Temas:
Compartir Nota