La Profeco intensificará operativos en centrales camioneras para evitar abusos
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El procurador Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez, instruyó a su personal para que intensifique los operativos en centrales camioneras del país y brinde mayor información a los consumidores sobre sus derechos.
La orden de Cerda se da a raíz de la saturación de pasajeros y los retrasos de más de dos horas que ocurrieron en varias centrales camioneras en la víspera de Navidad, y para evitar abusos en lo que resta del año y en el periodo vacacional, según un comunicado del organismo.
La Profeco recordó a los viajantes que, amparados en el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, tienen derecho a recibir el servicio que ampara el boleto en los términos y condiciones que correspondan a la clase de servicio.
Asimismo, conservar en su poder los bultos que por su volumen y naturaleza se puedan llevar a bordo sin que ocasionen molestias a los pasajeros ni pongan en riesgo la seguridad, y que se les admita en el mismo vehículo, por concepto de equipaje y libre de porte por cada boleto, un máximo de 25 kilogramos.
De igual manera, recibir el comprobante que ampare su equipaje; recibir el reembolso del importe de su boleto por un retraso mayor a dos horas en el origen del recorrido, y que no se aplique ajuste alguno a los boletos adquiridos con anterioridad a un incremento tarifario.
El incumplimiento del proveedor (línea de autobús) está sujeto a lo establecido en los artículos 92 BIS y 92 TER de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), por lo que los pasajeros tendrán derecho a la bonificación o compensación de un monto no menor al 20% del precio pagado. Esto, debido a la prestación de un servicio deficiente, no prestado o proporcionado por causas imputables al proveedor, puntualizó.
Además, añadió, los usuarios de servicios de autotransporte tienen la obligación de adquirir el correspondiente boleto, y cuando suban en puntos intermedios del camino deberán adquirirlo a bordo. El pasajero deberá conservar durante el viaje el boleto que ampare la totalidad del recorrido que realice.
Finalmente advirtió que la Profeco estará atenta a las quejas que pudieran surgir en torno a este servicio, y puso a disposición de la población los canales de denuncia para reportar cualquier irregularidad a través del Teléfono del Consumidor: 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.
Con información de Proceso.