Skip to main content
Publicidad
LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN BAJA CALIFORNIA: UN LLAMADO A LA ACCIÓN PARA PROTEGER SUS DERECHOS 

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN BAJA CALIFORNIA: UN LLAMADO A LA ACCIÓN PARA PROTEGER SUS DERECHOS 

redaccion
By redaccion
marzo 07, 2024
Compartir Nota

Tijuana, Baja California.- La violencia contra las mujeres es un grave problema en nuestro estado, que viola sus derechos humanos fundamentales, así lo dio a conocer Laura Torres Ramírez, coordinadora de la Red Estatal de Mujeres LILA BC.

Expresó que las cifras de violencia contra la mujer en México, son alarmantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 66% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida, ya sea física, sexual, emocional o económica. Lamentablemente, la cifra es mas alta -70%- en Baja California.

“Estamos trabajando todo el año para ayudar a las mujeres, hemos realizado conferencias magistrales, talleres e incluso desarrollamos una aplicación móvil llamada ‘Mujeres Alerta’; Nuestra meta es concientizar, aportarles información y herramientas, a las mujeres que están siendo violentadas y fortalecer la sororidad entre nosotras”, afirmó Torres Ramírez.

En ese mismo sentido la titular de la Red de Mujeres Lila, agregó que este 2024, específicamente en el mes de marzo, se están llevando a cabo una serie de conferencias en todo el estado de Baja California, con el objetivo de promover el empoderamiento y la participación de las mujeres en diferentes ámbitos.

La primera conferencia, titulada “Unidas nos inspiramos”, dará inicio el día 9 en Tecate, teniendo como sede el Hotel Kumiai Inn. Las Psicólogas Abigail Zamora y Carolina Serna presentaran la ponencia “XXX,” sobre derechos humanos y las diferentes violencias.

Posteriormente, el 15 de marzo, en Rosarito, se abordará el tema “Mujeres a través de su arte”, en donde sus ponentes, la psic. Vanezza Vieyra Hots y las artistas Irene Monárrez y Perla Castillo trabajaran con las asistentes para expresar sus sentimientos sobre la violencia de genero.

El 16 de marzo, la conferencia “Mujeres en acción: Fortaleciendo nuestro entorno” se llevará a cabo en el Hotel Coral & Marina, en Ensenada, con el objetivo de promover la participación social de las mujeres en la construcción de un entorno más seguro y sostenible.

Finalmente, el 23 de marzo, en Mexicali, se realizará la conferencia “Mujeres unidas avanzando por un futuro libre de violencia”, en el Hotel Real Inn, con el propósito de concientizar sobre la importancia de erradicar la violencia de género y promover un futuro más igualitario y justo para todas.

Para finalizar Laura Torres concluyó su discurso invitando a todas las mujeres de Baja California a participar en las conferencias gratuitas, con registro previo en la página de Facebook https://www.facebook.com/RedMujeresLilaBC.

Además, enfatizó la necesidad de tomar medidas urgentes para combatir la violencia contra las mujeres, procurando su seguridad y protegiendo sus derechos humanos. Instó a las autoridades correspondientes a fortalecer leyes y políticas de prevención y atención a la violencia de género, así como garantizar acceso a servicios integrales para las víctimas.

Torres enfatizó que erradicar la violencia es responsabilidad de toda la sociedad, destacando la posibilidad de lograr un cambio real y duradero trabajando juntos con el gobierno.

Temas:
Compartir Nota