Skip to main content
Publicidad

Las 5 claves para entender la Reforma Laboral

1cnxadmin
By 1cnxadmin
abril 30, 2019
Compartir Nota

El Pleno del Senado de la República aprobó este lunes en lo general y en lo particular el dictamen de reforma laboral que busca, entre otras cosas, fijar reglas claras para elegir a líderes sindicales, disminuir tiempos de juicios individuales de conciliación y garantizar representatividad óptima en negociaciones colectivas.

Los artículos reservados de la reforma laboral fueron aprobados en términos del dictamen con 70 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones.

Más temprano, el documento fue aprobado en lo general con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

A continuación se presentamos algunos puntos importantes.

Se destacan 5 elementos clave de la iniciativa:

  • Democracia en el trabajo: Elegirán los trabajadores a sus dirigente por voto libre, directo y secreto
  • Contratos colectivos: Se a garantizará que en más negociaciones los trabajadores y empleadores mejores la productividad y las condiciones laborales.
  • Creación de un órgano autónomo: Se promoverá la imparcialidad y la libertad sindical a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • Justicia laboral: Se sustituirán a las juntas de Conciliación y Arbitraje por los Tribunales laborales adscritos al Poder Judicial.
  • Eliminación de la extorsión: Con la acreditación ante el Centro Federal de Coinciliación y Registro Laboral se evitará el chantaje de emplazamiento a huelga por parte de sindicatos.

Por EL DEBATE

Temas:
Compartir Nota