Skip to main content
Publicidad

Las noticias falsas dan inicio a la guerra sucia en las elecciones mexicanas

1cnxadmin
By 1cnxadmin
marzo 31, 2018
Compartir Nota

Este viernes 30 de marzo se inician las campañas electorales que enfrentarán a los candidatos por llevar las riendas del país durante los próximos seis años. Enrique Peña Nieto se despide de la presidencia para pasar la batuta al próximo político que empezará su contienda por la presidencia. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lidera las encuestas con un 42% de intención de votos, seguido de Ricardo Anaya(25%) y José Antonio Meade con el 23% de intención de votos, según los últimos pronósticos del Barómetro Electoral Bloomberg.

Hasta el próximo 1 de julio, los debates, las acusaciones y los intentos de convencer estarán a la orden del día. En las elecciones de Estado Unidos de 2016, las noticias falsas estuvieron en el punto de mira por intentar influir a un candidato y perjudicar a otro. La injerencia rusa fue una prueba de ello y, para evitar que México se convierta en la próxima víctima de las noticias falsas, la plataforma Verificado2018 ha centrado sus esfuerzos en frenarlas.

El ejercicio de fact-checking se inició hace dos semanas para identificar todas las informaciones erróneas que circulan por redes sociales y medios de comunicación. A través de las empresas aliadas, el objetivo ha sido crear una herramienta para verificar y aclarar las noticias falsas.

Hasta la fecha, se han identificado más de 40 afirmaciones incorrectas sobre los candidatos a la presidencia. Y eso que las campañas acaban de empezar. Si hasta ahora la labor de los verificadores de información era importante, ahora se convierte en una práctica vital para poder ayudar a obtener un voto informado y no influenciado por las informaciones falsas.

Para evitar que la guerra sucia entre los políticos se convierta en una estrategia para obtener la presidencia de México, Verificado2018 seguirá poniéndose manos a la obra. Hasta la fecha, estas son algunas de las noticias más importantes que se han aclarado a través de la iniciativa en la que empezó a colaborar Facebook y que puede ayudar a frenar el impacto de los datos falsos en las elecciones de este julio de 2018.

  1. AMLO, aliado de Rusia y Venezuela

  2. Ricardo Anaya, a favor del muro

  3. Más contra el PRI que contra Meade

    Información de Hipertextual.

Temas:
Compartir Nota