Skip to main content
Publicidad
Latinoamérica, con condiciones desfavorables en el acceso a vacunas: Ebrard

Latinoamérica, con condiciones desfavorables en el acceso a vacunas: Ebrard

1cnxadmin
By 1cnxadmin
enero 30, 2021
Compartir Nota

Los países de América Latina están accediendo a las vacunas de covid-19 en condiciones desfavorables si se compara con otros países, como Estados Unidos y la Unión Europea, sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. “Lo cierto es que la lección que tenemos que aprender es que en este momento cada uno de los países de América Latina con diferentes estrategias está tratando de acceder a la vacuna en condiciones muy desfavorables, si nos comparamos con lo que está ocurriendo con Estados Unidos y la Unión Europea”, explicó el canciller este viernes.

Durante su participación en el V Encuentro del Grupo de Puebla “Latinoamérica cambió” reiteró que en América Latina algunos, países incluido México, están participando en diversos mecanismos multilaterales como Cepi o Covax para obtener las vacunas contra el coronavirus, y de esta manera, lograr la inmunización de sus poblaciones. Sin embargo, el canciller reflexionó que una de las lecciones que deja la pandemia en la región es que es necesario lograr la independencia tecnológica para desarrollar, entre otras cosas, sus vacunas propias.

“Entonces, la lección, creo yo, más importante hoy por hoy para nosotros Comunidad Latinoamericana y Caribeña con un enfoque progresista, es recuperar, reinstalar como la más alta prioridad para nosotros el desarrollar nuestra autonomía tecnológica de lo cual va a depender, y se ha dicho mucho, no tengo que extenderme en ello, nuestra capacidad de respuesta y de peso político, pero más allá de eso, incuso de sobrevivencia”, ahondó al respecto. Reveló que el objetivo estratégico de América Latina este 2021 es tener, al menos, una vacuna propia contra el covid-19 a como dé lugar. Y de esta manera, proveer de vacunas a la zona, especialmente, a los países que tienen las menores posibilidades de obtener las vacunas que actualmente se encuentran en el mercado.

“Hoy en día sabemos que hay en América Latina ocho proyectos de vacunas, de tratamientos hay más, hicimos ya el catálogo, estamos en enlace prácticamente todos los países de América Latina y el Caribe para esto, y nuestro objetivo estratégico este año es, a como dé lugar, tener al menos una o sino es que varias vacunas y que le demos prioridad en los diferentes países de América Latina y el Caribe para que se desarrolle y se consolide igual que hicimos, también ya, con ventiladores y centros de investigación, y que al final tengamos una red de monitoreo propia”, dijo.

 

Temas:
Compartir Nota