Skip to main content
Publicidad

Llaman a mantener acciones contra el golpe de calor tras el fin de la canícula

redaccion
By redaccion
agosto 13, 2023
Compartir Nota

En Baja California continúan las medidas de prevención y atención para población en contexto de vulnerabilidad, para disminuir afectaciones a la salud ante las altas temperaturas.

  • Se mantienen activos puntos masivos de hidratación, unidades móviles de atención y vigilancia permanente en coordinación con instituciones estatales y municipales.

Mexicali, B.C.- La Secretaría de Salud de Baja California mantiene vigentes las acciones preventivas y de atención para evitar afectaciones a la población a causa de las altas temperaturas en la entidad, por lo que se extiende el llamado a no bajar la guardia ante la conclusión del periodo de la canícula.

Dicho evento climático inició el 3 de julio y concluye este viernes 11 de agosto, siendo el lapso de mayor calor en la zona norte del país, sin embargo, tanto en la capital del Estado como en el resto de los municipios, continuarán activos los trabajos para proteger a la ciudadanía y preservar su salud en esta temporada de verano.

Es muy importante mantener las medidas de prevención contra el golpe de calor: hidratarse con agua natural, evitar bebidas alcohólicas o azucaradas, usar protector solar, vestir ropa ligera y de color claro, no realizar actividades físicas vigorosas exponiéndose al calor de 11:00 a 14:00 horas, así como acudir al médico en caso de síntomas de golpe de calor.

Ante dolor de cabeza intenso, náuseas, piel reseca, frecuencia cardíaca acelerada, mareos o desorientación, debe acudirse al centro de salud más cercano de manera inmediata, o solicitar apoyo al 911.

En la capital del Estado, donde las temperaturas exceden los 40 grados, se mantienen abiertos dos puntos masivos de hidratación, de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas, en Parque del Mariachi y Zona del Ferrocarril. Asimismo, se cuenta con 208 casas de hidratación comunitarias en colonias que requieren de atención prioritaria, 15 puntos de hidratación en autoservicios Oxxo y albergues de DIF estatal y municipal.

Adicionalmente, operan 5 rutas para unidades de hidratación móvil, mismas que circulan por puntos estratégicos en la ciudad.

En zona costa, se mantienen puntos de hidratación en todos los centros de salud, donde se entrega el Vida Suero Oral y consulta médica a quien lo requiera.

Para reforzar las labores del personal de salud y voluntariado en la comunidad, se han sumado la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, el H. Cuerpo de Bomberos de Mexicali, así como el grupo de rescate Brigadas del Sol.

Durante la temporada de calor de 2023, se ha brindado atención en Centros de salud a 111 personas a causa de las altas temperaturas y se tiene registro de 39 decesos por golpe de calor en la capital del Estado, reportadas por el Servicio Médico Forense, mismas que están en proceso de dictaminación por la Secretaría de Salud.

Se invita a la población a no descuidar las medidas de prevención, haciendo énfasis en la población en contexto de vulnerabilidad, como niñas, niños, adultos mayores, personas en situación de calle o movilidad. Se recomienda, igualmente, mantener a las mascotas bien hidratadas y en un lugar fresco para preservar su salud

Temas:
Compartir Nota