Skip to main content
Publicidad
Llevan a Nueva York la cultura originaria de Baja California

Llevan a Nueva York la cultura originaria de Baja California

redaccion
By redaccion
julio 24, 2023
Compartir Nota

  • Además de la demostración de artesanías hechas por manos de los pueblos originarios, la banda Nortec Bostich Fussible ofreció una muestra de lo mejor de la música bajacaliforniana en el Lincoln Center de Nueva York

Nueva York.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, indicó que se realizó una muestra de artesanías elaboradas por manos kiliwa, kumiai y cucapá en el Lincoln Center, el centro cultural más grande del mundo localizado en la ciudad de Nueva York, donde también se realizó un concierto de Nortec Bostich Fussible, una de las agrupaciones más representativas de la región, que combina los sonidos propios de la música electrónica con el género norteño.

La exposición, realizada en conjunto con la Secretaría de Cultura de Baja California, que encabeza Alma Delia Ábrego Ceballos, se realizó en David Rubenstein Atrium del Lincoln Center y consistió en la muestra y la venta de los artículos al público internacional.

«Es un verdadero honor para el pueblo de Baja California contar con un espacio aquí, en el centro cultural más importante del mundo que recibe todos los días a miles de visitantes de todos los continentes; la cultura, los colores y las texturas de nuestra tierra trascienden a nivel global», expresó la mandataria.

Por otro lado, se realizó en el mismo espacio el concierto de Nortec Bostich Fussible, considerada una de las agrupaciones musicales de mayor renombre entre las originarias de Baja California, cuya innovación ha trascendido debido a la fusión de sonidos y una estética muy particular.

Marina del Pilar hizo énfasis en que el Gobierno del Estado gestionó ante Lincoln Center el uso de un espacio para que la agrupación ofrezca un concierto gratis a la comunidad latina que radica en Nueva York.

El concierto fue organizado en conjunto por el Consulado de México en Nueva York, el Gobierno de Baja California y el Mexican Culture Institute New York, con el objetivo de llevar la música bajacaliforniana y el estilo de la frontera norte a los mejores escenarios del mundo.

Cabe señalar que el David Rubenstein Atrium es uno de los espacios más emblemáticos de todo el centro cultural, albergando de manera permanente conciertos y espectáculos con origen en diversas partes del mundo, además de convertirse en una plataforma donde recurrentemente se discuten y analizan problemáticas globales de actualidad.

Temas:
Compartir Nota