Skip to main content
Publicidad
México, en emergencia sanitaria por Covid-19

México, en emergencia sanitaria por Covid-19

1cnxadmin
By 1cnxadmin
marzo 31, 2020
Compartir Nota

El Consejo de Salubridad General declaró emergencia sanitaria nacional, por causas de fuerza mayor, a la epidemia por Covid-19, que registró hasta este lunes 28 muertes y mil 94 contagios, e instruyó la suspensión inmediata de las actividades no esenciales en los sectores público, social y privado hasta el 30 de abril.

La determinación se tomó ayer lunes en la sesión extraordinaria del consejo, presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Se ordenó a las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional garantizar la seguridad de los ciudadanos y salvaguardar instalaciones estratégicas y vías de comunicación.

Se indicó reforzar las medidas de seguridad sanitaria tomadas a la fecha para mitigar la transmisión del Covid-19 y así disminuir sus complicaciones y muertes en la fase 3 de dispersión comunitaria, que se espera llegue en junio.

Entre las medidas, se exhorta a la población a mantenerse en sus casas el mayor tiempo posible hasta el próximo 30 de abril.

El Instituto Nacional de Migración adoptará previsiones sanitarias en todos los puntos de ingreso a México y las empresas no podrán privar a los trabajadores de salarios, tampoco reducirlos o suspenderlos.

“Vamos a tener un mes difícil, pero si no tenemos este mes y no nos concentramos va a ser, quizás, más de un año el impacto económico”, dijo el canciller Marcelo Ebrard al presentar los acuerdos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aclaró que se trata de una emergencia sanitaria, no de un estado de excepción. Añadió que el resguardo domiciliario se aplicará de manera estricta a las personas mayores de 60 años o con hipertensión, diabetes y embarazadas.

* ¿Qué es la emergencia?

Declaratoria en caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas.

La Secretaría de Salud tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas.

La autoridad sanitaria será ejecutiva y sus disposiciones, obedecidas por autoridades administrativas.

Temas:
Compartir Nota