Skip to main content
Publicidad
México y EU alistan reunión para tratar crisis migratoria

México y EU alistan reunión para tratar crisis migratoria

redaccion
By redaccion
diciembre 27, 2023
Compartir Nota

El presidente López Obrador se reunirá este miércoles con el secretario de Estado, Antony Blinken, quien estará acompañado por el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas.

Funcionarios de los gobiernos de México y Estados Unidos se reunieron en sede la Cancillería mexicana, en la capital del país, para alistar la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la delegación estadounidense liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, para tratar la crisis migratoria.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la mañana del martes “una avanzada de funcionarios estadounidenses” prepararon el encuentro que por el lado de EU estará liderado por Blinken, quien estará acompañado por el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional, LizSherwood Randall

“La visita de la delegación de alto nivel, por invitación del presidente López Obrador, representa una oportunidad para reafirmar la cooperación bilateral en materia de movilidad humana, particularmente para la gestión regular de flujos migratorios, así como para la expansión de vías legales para la migración”, dijo la SRE en X.

Atender las causas de raíz de la migración forzada

Mientras que López Obrador recalcará la necesidad de atender las causas de raíz de la migración forzada, como la pobreza en Centroamérica.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) detuvo en noviembre a 242 mil migrantes en la frontera con México y detectó un repunte histórico de llegadas de indocumentados en los primeros días de diciembre.

La semana pasada, Estados Unidos cerró durante cinco días los cruces de ferrocarriles de Eagle Pass (Texas) con Piedras Negras (Coahuila) y de El Paso (Texas) con Ciudad Juárez (Chihuahua).

Temas:
Compartir Nota