Skip to main content
Publicidad

El movimiento Hamás declara el inicio de la tercera intifada

1cnxadmin
By 1cnxadmin
diciembre 12, 2017
Compartir Nota

GAZA, PALESTINA (Sputnik) — El movimiento palestino Hamás anunció el inicio de la tercera rebelión contra Israel en respuesta a la decisión de EEUU de reconocer Jerusalén como capital israelí, comunicó a Sputnik el portavoz de la organización, Abdulatif Qanu a Maan.

“Declaramos el inicio de la tercera intifada para que las protestas continúen y para presionar a EEUU para que cancele su decisión”, dijo.

Recordó que el viernes pasado “Hamás anunció el primer ‘Día de Ira’ en contra de la decisión de Estados Unidos”.

“Los protestas seguirán en la Ribera Occidental del río Jordán, en la Franja de Gaza y en Jerusalén”, aseveró.

Agregó que los ataques de misiles que se lanzan contra Israel desde los territorios palestinos son “reacciones en contra de la decisión” estadounidense.

“Cuando EEUU tomó esta decisión, allanó el camino de la ira en el mundo árabe, musulmán, y de Palestina”, enfatizó.

A juicio del portavoz de Hamás, “el pueblo palestino tiene derecho” a atacar a las fuerzas israelíes.

“Porque se trata de Jerusalén, que no es una ciudad ordinaria, es la capital de Palestina”, dijo.

El portavoz de Hamás expresó la esperanza de que se convoquen más manifestaciones de protesta.

La primera intifada tuvo lugar entre 1987 y 1993 y su objetivo fue poner fin a las duras condiciones sociales en las que vivían los palestinos.

Antes de que le pusieran fin los Acuerdos de Oslo, firmado por el Gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se saldó con la muerte de más de 1.100 palestinos y 160 israelíes.

La segunda intifada empezó en 2000 en respuesta a la visita del entonces primer ministro israelí Ariel Sharón a la zona árabe de Jerusalén, interpretada como una provocación por los palestinos.

Oficialmente terminó en 2005, después de provocar la muerte de más de 1.000 israelíes (mayoritariamente militares) y más de 5.000 palestinos.

La Casa Blanca anunció el 6 de diciembre pasado que reconocía Jerusalén como capital israelí y trasladaría allí la embajada estadounidense desde Tel Aviv.

La medida fue condenada por la mayoría de los países musulmanes y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales que consideran menos viable ahora cualquier perspectiva de paz en Oriente Próximo.

Además, desencadenó multitudinarias protestas en los territorios palestinos que hasta ahora se saldaron con cuatro muertos y unos 1.800 heridos.

Temas:
Compartir Nota