Skip to main content
Publicidad
Nacidos en marzo y abril serán candidatos a ser funcionario de casilla 

Nacidos en marzo y abril serán candidatos a ser funcionario de casilla 

redaccion
By redaccion
febrero 02, 2024
Compartir Nota

Ciudadanas y ciudadanos nacidos en marzo y abril, cuyo primer apellido inicie con la letra “A” se tomarán como base para integrar las casillas el 2 de junio; La Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez Ojeda, tomó protesta ante el Consejo General

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo de la letra, a partir de la cual, con base en el primer apellido, se seleccionará a la ciudadanía que integrará las Mesas Directivas de Casilla (MDC) en el Proceso Electoral 2023-2024. Luego del procedimiento, la letra sorteada fue la “A”.

En sesión extraordinaria, el Consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó que el sorteo realizado juega un papel determinante en la conformación de las personas funcionarias de casilla que recibirán y contarán los votos el próximo 2 de junio

De acuerdo con el artículo 254 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), inciso e), “el Consejo General, en febrero del año de la elección sorteará las 26 letras que comprende el alfabeto, a fin de obtener la letra a partir de la cual, con base en el apellido paterno, se seleccionará a los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla”.

Con base en los meses de marzo y abril, así como en la letra “A”, se llevará a cabo el martes 6 de febrero de 2024, en las 300 juntas distritales del país, la insaculación del 13 % de la ciudadanía inscrita en el listado nominal. 

Es decir, 12.8 millones de personas que habrán de ser visitadas por las y los 42 mil 657 Capacitadores Asistentes Electorales en cada uno de sus domicilios entre el 9 de febrero y el 31 de marzo para notificarles que han sido sorteados y sensibilizarles sobre la importancia de participar como funcionariado de casilla, en caso de ser nombrados, el próximo 2 de junio.

La Consejera Norma De la Cruz Magaña, presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, hizo un llamado a todas las personas nacidas en marzo y abril, cuyo apellido empiece con la letra “A” y que sean seleccionadas, a abrir la puerta a las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE).

Entre el 9 de febrero y el 4 de abril de 2024, las juntas distritales harán una relación de aquellos ciudadanos que, habiendo asistido a la capacitación correspondiente, no tengan impedimento alguno para desempeñar el cargo. De esta relación, los consejos distritales insacularán a los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla, a más tardar el 6 de abril.

De este modo, el 8 de abril -establece la LGIPE-, las juntas distritales integrarán las Mesas Directivas de Casilla con las y los ciudadanos seleccionados y determinarán según su escolaridad las funciones que cada uno desempeñará en la casilla.

Realizada la integración de las mesas directivas, las juntas distritales, a más tardar el 10 de abril del año en que se celebre la elección, ordenarán la publicación de las listas de sus miembros para todas las secciones electorales en cada distrito, lo que comunicarán a los consejos distritales respectivos y los consejos distritales notificarán personalmente a los integrantes de las MDC su respectivo nombramiento y les tomarán la protesta exigida por la Ley.

Al inicio de la sesión, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, tomó protesta de ley a Claudia Edith Suárez Ojeda, quien se desempeña como Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto.

Se contemplará a aquellos cuyo apellido inicie con la ley a “A”

Temas:
Compartir Nota