Skip to main content
Publicidad
NASA capta señales de vida de nave espacial que perdió por error

NASA capta señales de vida de nave espacial que perdió por error

redaccion
By redaccion
agosto 01, 2023
Compartir Nota

La señal captada por JPL confirma que la sonda Voyager 2 aún está con vida y transmitiendo, a pesar de encontrarse incomunicada a miles de millones de km de la Tierra.

La NASA logró detectar señales la sonda Voyager 2 que confirman que aún funciona la nave espacial que se encuentra a miles de millones de kilómetros de la Tierra, tras perder contacto durante días con ella por cometer un error.

Esta semana, la agencia espacial estadounidense informó que la sonda dejó de recibir los comandos que envían los científicos de la Tierra, así como de enviar datos debido a que había perdido contacto con ella. Esto después de que los controladores de vuelo le mandaran instrucciones incorrectas por error, provocando que se cortara la comunicación.

Sin embargo, esta mañana la antena de la Red del Espacio Profundo (DSN por sus siglas en inglés) logró captar una señal de la Voyager 2 durante su exploración regular del cielo.

No obstante, esto requiere paciencia, porque se necesitan más de 18 horas para que cualquier señal de la sonda llegue a la Tierra debido a la gran distancia a la que se encuentra. La primera de las señales fue tan solo detectada este martes, confirmando que la nave aun funciona.

Asimismo, la antena también bombardeará el área de la Voyager 2 con el comando correcto, con la esperanza de que dé en blanco y haga contacto con la sonda.

Si estas estrategias no son exitosas, la sonda está programada para restablecer su orientación varias veces al año para mantener su antena apuntando a la Tierra. El próximo reinicio ocurrirá el 15 de octubre, lo que debería permitir que se reanude la comunicación.

Mientras tanto, el equipo de la misión espera que permanezca en su trayectoria planificada durante el período de calma.

En contraste, la Voyager 1, que se encuentra a casi 24 mil millones de kilómetros de la Tierra, sigue funcionando con normalidad.

Las misiones Voyager son parte del Observatorio del Sistema de Heliofísica de la NASA, patrocinado por la División de Heliofísica de la Dirección de Misiones Científicas en Washington.

Voyager 2 se lanzó en 1977, 16 días antes que la Voyager 1, para realizar estudios de cerca de Júpiter y Saturno. Fue construida para durar cinco años. Sin embargo, ambas sondas han viajado mucho más allá de sus tiempos estimados.

Mientras la nave espacial volaba a través del sistema solar, se utilizó la reprogramación del control remoto para dotar a las Voyagers de mayores capacidades que las que poseían cuando abandonaron la Tierra.

Su misión de dos planetas se convirtió en una misión de cuatro planetas. Su vida útil de cinco años se ha extendido a 41 años, lo que convierte a la Voyager 2 en la misión de mayor duración de la NASA.

Temas:
Compartir Nota