Pan de moda

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Elecciones en la Capital del Pan
Tercera parte
Por René Jaramillo

La tercera parte de la serie “Elecciones en la Capital del Pan”, está dedicada a la nueva repostería, y con ella intentaremos dar nuestra opinión sobre otra oferta política que está a nuestra disposición, para las próximas elecciones. Le toca el turno a Morena, el Pan de moda.

Los nuevos tiempos en México han marcado una tendencia. La gran mayoría está cansada de “lo mismo”. Los consumidores de lo tradicional quieren probar productos nuevos; por esta razón han proliferado Chefs y establecimientos que ofrecen a sus clientes opciones distintas. La panadería no se ha salvado de esta tendencia y la política tampoco.

Para nadie es ajeno el resultado que tuvo Morena en las elecciones de julio pasado. La Ola Morena, partido muy joven, sorprendió a propios y extraños, con los resultados abrumadores que obtuvo en julio pasado. ¿Ganó Morena o perdieron los que por años nos ofrecieron lo mismo?

Lo cierto es que nuestro presidente, a pesar de los pesares, sigue teniendo la más alta popularidad de que se tenga memoria, a la hora de medir la aceptación de un mandatario. Y no importa que el aludido no nos esté dando hasta ahora nada nuevo en realidad y que haya quienes lo acusen de estarnos dando a probar un producto retro, un Cocol (uno de los panes más antiguos que se conocen en México); sus niveles de aceptación no tienen comparación.

¿Le será suficiente a los Morenos bajacalifornianos esa popularidad y esa tendencia para ganar la próxima elección? En Baja California la cosa es diferente. Aquí no nos están ofreciendo un producto nuevo o al menos retro, sino una mezcla rara. Si la analogía es el pan, en nuestro estado y en nuestro pueblo mágico nos están vendiendo una Dona con tocino, una Manteconcha, un Mantemuerto o una Doncha.

Un sabor agridulce y raro deja la propuesta de Morena para Tecate y para Baja California. Por más que hayan querido democratizar la elección de candidatos, la selección resultó amañada. Por más que quieran aparentar experiencia, no la tienen (al menos en el servicio público)… No sabemos si los candidatos principales son mexicanos o son gringos…Vamos, simplemente con la mezcla de partidos que se cargan en su coalición (y los agregados priistas que se han sumado), sabemos cuál podría ser el producto final.

Morena, en Baja California, le está apostando a la panadería de moda. Seguramente los electores piensan que teniendo un gobierno Morenista, los recursos bajarán a nuestro estado y a nuestro municipio de manera basta y rápida. Quizá el peso de la franquicia les alcance para llevarse la elección. Pero la mezcla pervertida de ingredientes podría hacer, en muy poco tiempo, que Baja California sea la entidad que le dé al traste a la credibilidad del ejecutivo federal. Esta es la cuestión… ¿Panadería tradicional o de moda?

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