Skip to main content
Publicidad

Renuncia de partidos a recurso público es una falacia: Adolfo Solís

1cnxadmin
By 1cnxadmin
septiembre 28, 2017
Compartir Nota

TIJUANA.- La renuncia al financiamiento público de los partidos políticos es una falacia, afirma el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías, quien sostiene que es el momento de que los partidos muestren disposición con una reforma constitucional en la que eliminen el recurso público de manera permanente como ocurre en otros países.

“El que ellos hayan dicho voy a renunciar a los 8 mil millones de pesos que nos corresponden en realidad es una falacia, primero porque en términos dogmáticos el INE va a recibir prácticamente tres veces y medio más y aunque renuncien a una parte de lo que les corresponde por asignación constitucional  ¿Qué va a pasar con el resto del dinero? Lo que tenemos que hacer es desviar esa partida de los costos del INE directamente a la sociedad, los partidos dogmáticamente están tratando de argumentar que van a renunciar al financiamiento, pero la verdad es que no, primero porque no hay mecanismo legales, si quisieran hacerlo podrían hacer una reforma constitucional de inmediato, podrían cambiar la legislación ordinaria, si realmente tuvieran la intensión no saldrían a platicarlo, porque parece que la intensión es ganar votos, si fuera así ya hubieran hecho una modificación presupuestal a las partidas, ¿Por qué no se ha planteado la propuesta de un artículo transitorio que diga que se hace una reconducción presupuestal y que necesariamente vamos a reconformar en la parte del INE el prepuesto y nadie lo ha hecho, lo más preocupante es que le digan a la población que no van a hacer y en los hecho no se hace nada”, comentó.

Ante esto se comprometió a realizar un examen exhaustivo para determinar si en efecto los partidos renunciaran a su financiamiento público, en vista de que actualmente el INE cuenta con una presupuesto de casi 29 mil millones de pesos.

“Me comprometo a hacer un análisis muy acucioso sobre las reformas que propongan para ver si es verdad que van a renunciar, hasta hoy son sólo palabras, no hay nada escrito en términos técnicos presupuestales”, dijo.

Indicó que en vista de la disposición de los partidos a renunciar al financiamiento publico, puede ser el momento ideal para que exista una reforma constitucional y se retire de manera definitiva el recurso a este tipo de entidades de interés público, y se autofinancien como ocurre en otros países.

“En la mayor parte de países modernos, los partidos son financiados, pero ellos son los que pagan ese financiamiento, es decir, la población no lo hace la pregunta es ¿Es tiempo de hacerlo, porque no hace 20 años, porque hasta ahora? Cuando la población se inconforma lo quieren hacer, el tema es que debemos cuidar que el dolor humano no sea una bandera política porque esto deriva del sismo del 19 de septiembre y que sirva para que los partidos quieran quedar bien, tienen que hacer una renuncia permanente y total a nivel constitucional, de lo contrario de que sirve que renuncien este año si el siguiente se van a asignar todo lo que no recibieron en este”, subrayó.

Sin embargo, el fiscalista alertó que aun cuando los partidos se autofinancian, el INE tiene la responsabilidad de vigilar la procedencia de esos recursos y cuidar la legitimidad de su procedencia.

“Ahora viene una segunda preocupación ¿De dónde van a sacar el dinero, eso va a gestar una desvió de fondos de otras dependencias, de partidas en la federación, estados y municipios, va a permitir que poderes facticos entren a financiar las campañas? Tenemos que ser muy cuidadosos del anuncio de los partidos, el tema es que los poderes facticos pueden tomar control de los partidos y si no es que en algunos casos ya lo han hecho, pero para eso está el INE, para eso tenemos instituciones el que renuncie al financiamiento un partido no puede dejar abierta la puerta de que pueden ser contaminados por dinero mal habido y mejor es darles dinero, no para eso están las instituciones, pero siempre el INE ha tratado de buscar excusas y pretextos para incrementar el presupuesto y cada año se le ha dado más dinero. De hecho en los últimos 5 años se ha triplicado su puesto para los gastos de hacer elecciones pacificas, capacitación, la estructuración de una mejor democracia y la pregunta es ¿tenemos seguridad de que las elecciones se llevan con el respeto que promueve el INE? Tiene más dinero y hay mas cuestionamientos, mas controversias y mas oscuridad se da”, concluyó.

Temas:
Compartir Nota