Samsung bloqueará celulares comprados en el ‘mercado gris’ en México
Hasta la fecha, Samsung y Motorola son las dos empresas que han dado el paso a bloquear los teléfonos ‘irregulares’.
En medio de la batalla de los fabricantes de celulares contra el “mercado gris” en México, Samsung comenzará a bloquear los teléfonos que hayan sido importados de manera irregular y comercializados en el país, misma decisión que Motorola tomó meses atrás.
De acuerdo con la compañía surcoreana, la inhabilitación de los dispositivos comenzará a partir de este miércoles y será retroactiva a los modelos que hayan sido activados en las últimas tres semanas.
“En Samsung México estamos comprometidos con la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones locales en cada uno de los países donde operamos. A partir del 11 de octubre comenzaremos a bloquear aquellos smartphones que provienen del mercado gris, y que hayan sido activados a partir del 21 de septiembre de 2023 en México”, afirmó.
Asimismo, la empresa indicó que a los usuarios afectados por los bloqueados ofrecerá un cupón de descuento del 30% que podrá ser redimido su página oficial, el cual será válido hasta el 31 de diciembre de 2023.
Para recibir este beneficios, las personas deben marcar al 800SAMSUNG (7267864) y seleccionar la opción asterisco, donde deben de proporcionar el número de IMEI del dispositivo bloqueado y después recibirán el cupón.
El denominado mercado gris se ha vuelto un problema que ha puesto en jaque a los fabricantes de teléfonos en México, ya que según datos del sector, uno de cada 4 celulares comercializados de algunas marcas fue importado de manera irregular al país, negocio que prospera en sitios como Amazon, Mercado Libre y otros marketplaces.
Estos dispositivos son introducidos al país por terceros, usualmente vendidos a precios más bajos, pero que no cumplen con las homologaciones y pueden ser un riesgo; de tal manera este problema ha crecido que los fabricantes buscan ahora eliminarlo no solo bloqueando estos equipos, sino también con cambios en la ley para prohibirlos.
De hecho, a mediado de febrero, Samsung comenzó a enviar mensajes a los usuarios de teléfonos irregulares para advertir que sus celulares no cumplían con las normas mexicanas; mientras que en julio pasado, Motorola fue la primera compañía en comenzar a bloquear los dispositivos adquiridos en el mercado gris.