Skip to main content
Publicidad
Se registra primer aspirante independiente ante el IEEBC

Se registra primer aspirante independiente ante el IEEBC

redaccion
By redaccion
diciembre 07, 2023
Compartir Nota

Este jueves 7 de diciembre es el último día para presentar su manifestación de intención ante el órgano electoral local.

El abogado Esteban Capella Ibarra se convirtió este miércoles en la primera persona en presentarse ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) como aspirante a una candidatura independiente para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

A un día del término del plazo oficial para el registro, este jueves 7 de diciembre, el abogado visitó Mexicali para presentar sus documentos como aspirante a candidato independiente por la alcaldía de Tijuana ante el órgano electoral.

“Confío 100% en que los ciudadanos de Tijuana van a tener la conciencia suficiente de darnos su respaldo a través de este periodo, también corto, para obtener 39 mil 814 firmas, pero pues no tenemos nosotros una limitación mental alguna, creemos que podemos lograrlo”

En entrevista para LA VOZ DE LA FRONTERA, Capella Ibarra resaltó la necesidad de una visión ciudadana en temas electorales e invitó al resto de los ciudadanos a utilizar estas oportunidades para participar en la vida política del estado.

Si bien dijo haber sido bien recibido por el Instituto electoral, admitió que encontró complicados de cumplir los requisitos para participar bajo la figura de la candidatura independiente, señalando que en años anteriores se presentó una iniciativa para flexibilizar los requisitos, la cual se encuentra congelada.

“Desafortunadamente la ley establece requisitos que son complicados para cubrir, y hoy lo manifestamos aquí en esta presentación que tuvimos, en este registro lo hicimos saber a la autoridad”

De acuerdo a la ley electoral vigente, los aspirantes independientes a presidencias municipales tienen del 8 de diciembre al 21 de enero de 2024 para reunir las firmas ciudadanas requeridas para ser candidatos.

Esto corresponde al 2.5% de la lista nominal del municipio correspondiente, que en el caso de Tijuana corresponde a 39 mil 814 firmas de apoyo ciudadano.

Temas:
Compartir Nota