Skip to main content
Publicidad
SIP otorga a Carmen Aristegui el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2023

SIP otorga a Carmen Aristegui el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2023

redaccion
By redaccion
septiembre 14, 2023
Compartir Nota

Esta es la más alta distinción que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó a la periodista mexicana Carmen Aristegui el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2023, la más alta distinción que otorga la institución.

El organismo internacional concedió además premios especiales en cuatro nuevas categorías: Gran Amigo de la Prensa, Ejecutivo del Año, Transformación Digital y Sustentabilidad Transformadora.

El año pasado la SIP concedió el Gran Premio de la Libertad de Prensa a 13 periodistas mexicanos asesinados en cumplimiento de su labor.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó a la reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2023, la más alta distinción que otorga la institución.

El Comité Ejecutivo y la Comisión de Premios de la SIP destacaron que Aristegui brilla por su compromiso y valentía a lo largo de su trayectoria periodística y que, en el último año, pese a las adversidades ha elevado los estándares a favor de la libertad de expresión en México.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, expresó: “la sólida ruta periodística de Carmen Aristegui está anclada en la rectitud, el valor y la inquebrantable vocación de arrojar luz sobre las gestiones de la institucionalidad mexicana, pese a las múltiples fuerzas que intentan callar su voz en un país donde el ejercicio de la prensa libre es objeto de un constante y muy peligroso acoso”.

Desde 1954, la SIP otorga el Gran Premio a la Libertad de Prensa a periodistas, medios y organizaciones del continente americano que se destacan por su férrea defensa y promoción de la libertad de prensa y expresión o que sufren abusos y ataques por su labor periodística. En años recientes, el premio ha sido concedido al nicaragüense Juan Lorenzo Holmann Chamorro, al cubano Henry Constantín Ferreiro, a la colombiana Jineth Bedoya, a la argentina Magdalena Ruiz Guiñazú, al ecuatoriano Diego Cornejo Menacho, al estadounidense Roberto Cox, así como en forma colectiva y postmortem a periodistas mexicanos asesinados y a otros grupos y colectivos de periodistas de Colombia, Ecuador y Nicaragua, entre otros.

Aristegui recibirá su galardón en la ceremonia de entrega de premios de la SIP el 11 de noviembre, en el marco de la Asamblea General de la SIP que se celebrará del 9 al 12 de noviembre en el hotel Hilton Reforma de Ciudad de México.

Temas:
Compartir Nota