Skip to main content
Publicidad
¡SÚPER PESO REBOTA! Precio del dólar en México sube, ¿romperá otro récord?

¡SÚPER PESO REBOTA! Precio del dólar en México sube, ¿romperá otro récord?

redaccion
By redaccion
junio 19, 2023
Compartir Nota

 Tras haber alcanzado su mejor nivel en casi ocho años el viernes, el peso mexicano inicia esta semana con un ligero rebote frente al dólar, en una sesión con escasos referentes económicos y sin actividad en los mercados financieros de Estados Unidos por ser día feriado.

A las 07:30 horas, tiempo de la ciudad de México, el precio del dólar se ubicaba en 17.15 pesos, lo que representa una depreciación de 0.5% del peso mexicano.

“El tipo de cambio muestra un comportamiento lateral, ante la ausencia de indicadores económicos y noticias relevantes de Estados Unidos, pues los mercados en ese país se mantienen cerrados ante la conmemoración del Día de la Emancipación (Juneteenth)”, explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Aún así, el tipo de cambio mantiene la búsqueda del piso de las 17.00 unidades que, de romperlo, la paridad estaría en posibilidad de llegar al objetivo de 16.80 pesos por dólar, de acuerdo con los analistas de Grupo Financiero Monex.

Entre los pocos datos económicos de esta mañana sobresale el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual anticipa que la economía habría avanzado 0.1% mensual y 2.5% en su lectura anualizada.

“De confirmarse estas estimaciones, en los primeros cinco meses del año el crecimiento acumulado del IGAE sería de 3.0%”, observó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.

Esta semana será clave para los mercados locales donde los operadores estarán al pendiente, primero, con la publicación del reporte de inflación al consumidor que el INEGI dará a conocer jueves.

“El consenso de analistas estima que la general disminuirá de 5.67% a 5.30%, de la segunda quincena de mayo a la primera de junio; mientras que, para la subyacente prevé una reducción de 7.32% a 7.04%. Será importante observar si la de servicios mantiene los descensos registrados en las últimas 2 quincenas”, sostuvo Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis Económico en Grupo Financiero Monex.

Este dato dará pie a la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) que se dará a conocer también el jueves 22 de junio, para la que se espera que la tasa de interés se mantenga sin cambios en un nivel máximo de 11.25%. Esta decisión ocurrirá luego de su homólogo estadounidense hubiera mantenido las tasas sin cambios, en 5.25%, pero con una alta probabilidad de reanudar las alzas en julio.

“Los inversionistas siguen valorando la pausa monetaria que dio la Reserva Federal (Fed) en materia de tasas de interés, aunque hay la posibilidad de que retome el aumento en el mes de julio, de acuerdo con lo señalado por J. Powell, presidente de la Fed”, dijeron los analistas de Grupo Financiero BX+.

La especulación ahora gira alrededor del momento en que Banxico iniciará los recortes a las tasas, así como los movimientos al alza que aún realizará la Fed para llegar al nivel terminal en el ciclo alcista actual y el momento en que iniciará con los recortes.

Temas:
Compartir Nota