Skip to main content
Publicidad

Trump da marcha atrás y ordenará no separar a las familias en la frontera

1cnxadmin
By 1cnxadmin
junio 20, 2018
Compartir Nota

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará una orden ejecutiva que va a permitir terminar con la separación de los niños al interceptar a familias de migrantes en la frontera, según fuentes citadas por la cadena de televisión Fox News. El periodista John Roberts ha explicado en su cuenta de Twitter que el presidente estudia “algún tipo de acción ejecutiva” para que los niños puedan permanecer junto a sus padres durante el proceso administrativo, si bien la Casa Blanca no se ha pronunciado oficialmente.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, anunció que el órgano legislativo votará el jueves una propuesta que, de llevarse a cabo, pondría fin a la práctica de separar a las familias que cruzan la frontera de forma ilegal.

Trump ha defendido en los últimos días esta polémica medida y ha responsabilizado a los demócratas de la parálisis del Congreso para aprobar una reforma migratoria. Este miércoles, ha reiterado en Twitter que Estados Unidos tiene “las peores y más débiles leyes del mundo” y “los demócratas no hacen nada por cambiarlas”. “Quieren fronteras abiertas, algo que alienta una horrible delincuencia. Los republicanos quieren seguridad. Estoy trabajando en algo”, ha avanzado en otro mensaje.

“Queremos mantener juntas a las familias”, aseguró Trump en un encuentro con miembros del Congreso en la Casa Blanca. El presidente afirmó que su medida será “preventiva hasta cierto punto” y pronosticó que el Congreso acabará aprobando una “legislación” sobre el tema. Al menos 2.342 niños inmigrantes han sido separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, según datos oficiales.

“El dilema es que si eres débil, el país quedará inundado de millones de personas. Y si eres fuerte, no tienes corazón. Quizá prefiero ser fuerte, pero es un dilema difícil“, indicó el mandatario respecto a las críticas que ha despertado su postura. Además, añadió: “Queremos fronteras fuertes (…). No queremos que entre gente de Oriente Medio usando a niños para pasar la frontera“. No obstante, no aclaró por qué mencionaba de forma específica esa región.

La cadena de televisión Fox News informó de que Trump está considerando una orden que permitiría que los niños se queden con sus padres en centros de detención durante un plazo de tiempo dilatado. Eso podría contravenir un acuerdo, conocido como “Flores”, al que llegó el Gobierno de Estados Unidos con dos organizaciones humanitarias en 1997 y que establece que los menores detenidos en la frontera solo pueden ser privados de libertad durante 20 días.

El Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) incumplió ese acuerdo cuando se produjo en 2014 una llegada masiva de menores procedentes de Centroamérica. En ese contexto, en 2016, un juez federal falló contra las políticas que había puesto en práctica el Ejecutivo de Obama y estableció que el límite de 20 días de detención también debía aplicarse a los niños que viajaban acompañados de sus padres, es decir, a familias con menores.

Las separaciones de familias en la frontera son consecuencia de la política de “tolerancia cero” que puso en marcha en abril el Gobierno de Trump, y que lleva a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México, que es separado entonces de los niños con los que viaja.

Trump anunció además que ha decidido posponer el picnic que tenía previsto celebrar este jueves en la Casa Blanca con miembros del Congreso, al asegurar que no le “parecía correcto” mantenerlo, presumiblemente debido a la mala imagen pública que daría ese banquete en Washington dada la situación en la frontera.

Unas imágenes que han dado la vuelta al mundo

Las imágenes de los niños separados de sus familias, angustiados, desorientados, encerrados en jaulas, a su llegada a la frontera con Estados Unidos ha indignado a la comunidad internacional. Es la muestra de la política de “tolerancia cero” aplicada a los inmigrantes que llegan a la frontera del país. Pero pese a las críticas, el presidente estadounidense, Donald Trump, había redoblado su defensa a sus medidas en las últimas horas e insistía en culpar a los demócratas, a quienes acusó de pretender que la inmigración ilegal “infeste” el país.

Temas:
Compartir Nota