Skip to main content
Publicidad
Uno de los autores de la guerra sucia contra Anaya en 2018 ahora se encarga de redes y anuncios de Xóchitl

Uno de los autores de la guerra sucia contra Anaya en 2018 ahora se encarga de redes y anuncios de Xóchitl

redaccion
By redaccion
enero 10, 2024
Compartir Nota

El PRI dio un contrato de 1.6 mdp a Aldea Digital para hacer marketing a favor de Xóchitl Gálvez; en 2018 su socio fundador pagó anuncios culpando a Anaya de lavado de dinero.

La precampaña de Xóchitl Gálvez encargó spots y manejo de redes sociales a la empresa Aldea Digital, cuyo socio fundador Sergio Jesús Zaragoza Sicre hizo pagos para amplificar contenidos de ‘guerra sucia’ contra el panista Ricardo Anaya en las elecciones de 2018.

Además, ha sido sentenciado en un par de ocasiones por violencia política de género.

En el proceso electoral de hace seis años, se documentó que Zaragoza Sicre trabajaba para la campaña presidencial del PRI, pero también que una de las empresas que fundó y de la que era socio pagó en Google y Facebook al menos 3.5 millones de pesos para difundir información falsa sobre el candidato del PAN.

Incluso el PAN, ahora aliado del PRI, denunció a empresas de Zaragoza Sicre por calumnia al promocionar videos y una página web donde se acusó a Anaya de cometer lavado de dineroaunque finalmente fue exonerado en 2019 porque no pudo probarse su nexo con la campaña priista.

En la investigación El principal proveedor del PRI en campaña pagó por noticias falsas contra Anaya se probó que la empresa Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados había pagado 3 millones 526 mil pesos para promocionar dos videos y una noticia falsa sobre Ricardo Anaya.

Zaragoza Sicre es socio fundador de esa empresa y de Aldea Digital, entonces proveedora número uno de la campaña presidencial del PRI en 2018, cuando postularon a José Antonio Meade.

En esta campaña, el PRI tiene un contrato con Aldea Digital por 1.6 millones de pesos para la “campaña publicitaria” a favor de Gálvez, con spots, audios e imágenes para su “posicionamiento” a través de plataformas digitales o cualquier medio masivo. 

Aldea Digital, de acuerdo con los datos en el Registro Público de la Propiedad, tiene como uno de sus socios fundadores y representante legal desde 2014 a Sergio Jesús Zaragoza Sicre, sin que se observe en la página del Registro un cambio en la composición de la empresa.

Otra de las empresas de Zaragoza es México Elige, a la que también pertenece el consultor político Aldo Hiram Campuzano, quien se sumó al equipo de Xóchitl Gálvez desde mediados de este año, según indicó Zaragoza Sicre en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

PUBLICIDAD

En dicha emisión Zaragoza Sicre aseguró que esa adhesión no repercutiría en los resultados de las encuestas que realiza México Elige, empresa de la que tanto él como Hiram son socios fundadores, según los datos en el Registro Público.

Pagos de Zaragoza Sicre para difundir ataques contra Anaya

Zaragoza Sicre, según la investigación de autoridades electorales, pagó con tarjetas a su nombre en 2018 al menos 150 mil 274 dólares en anuncios en Facebook para amplificar el video “Así lavaron dinero Ricardo Anaya y su prestanombres Manuel Barreiro”. 

La propia empresa Facebook confirmó el pago que hizo Zaragoza Sicre, de acuerdo con la investigación del INE, pero él negó haberlo realizado. 

Del mismo modo, otra empresa de la que fue socio y fundador Zaragoza Sicre, denominada Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados, S.C., pagó por lo menos 585 mil pesos para que al buscar en Google la palabra “Ricardo Anaya” apareciera como primer resultado una noticia titulada “Lavado de Dinero|Ricardo Anaya” en el sitio themexicanpost.mx.

Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados –de la que Zaragoza Sicre dice haber sido socio desde 2009 y hasta febrero de 2018, cuatro meses antes de la elección presidencial-, también fue acusada por el PAN de calumnia, al difundir y amplificar con publicidad en Google la noticia falsa de que Anaya había declinado a favor de Meade, en la etapa de precampaña.

Aldea Digital fue en 2018 el principal proveedor del PRI con contratos por 88 millones de pesos, y otra de sus estrategias fue realizar pagos con la plataforma Google AdWords para que al colocar en el buscador palabras como “AMLO” apareciera en primer lugar un anuncio de Meade y el sitio www.meade18.com.

Esta estrategia fue denunciada por Morena, señalando que podía confundir al electorado, aunque el INE la consideró válida. 

Animal Político escribió un correo a las direcciones que coloca Sergio Zaragoza en su página web, para pedir un comentario, pero hasta el momento de la publicación no hubo respuesta.

El equipo de Xóchitl Gálvez, en tanto, confirmó la contratación de Aldea Digital para “el manejo de cuentas de redes sociales de la precandidata y administración de la pauta publicitaria digital de la precampaña”.

Sin embargo, ante la pregunta sobre los pagos de Zaragoza Sicre para amplificar contenido contra Anaya, respondieron que “Aldea Digital no participó en campaña de desinformación, tan es así que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió sentencia final donde se exculpa a Aldea Digital al confirmar que no existe evidencia que prueben dichas acusaciones”.

En una revisión se encontraron resoluciones del Tribunal en las que por diferentes razones se descartó sancionar a  Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados, S.C. y a Aldea Digital. Por ejemplo, en el expediente SRE-PSC-86/2018, la Sala Especializada descartó sancionar a Aldea Digital por el hecho de que al escribir palabras como AMLO aparecía en el buscador de Google publicidad del sitio meade18.com, al considerar que sí se distinguía como publicidad pagada y no era motivo de confusión para el electorado. 

Otro caso es el del  expediente SUP-RAP-223/2018, en el que la Sala Superior del Tribunal Electoral descartó omisiones en materia de fiscalización denunciadas por el PAN, al aparecer anuncios de Meade cuando se ponía en el buscador las palabras “Ricardo Anaya”.

En cuanto a resoluciones vinculadas con Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados, S.C., el Tribunal descartó sancionar calumnia por la promoción de materiales en la página themexicanpost.mx vinculando a Anaya con lavado de dinero, señalando en ese momento que eran expresiones protegidas por la libertad de expresión, retomando un tema que ya había sido abordado por diferentes medios.

Y en una acusación más, la de desinformar diciendo que Anaya había declinado en favor de Meade promocionando la página www.wikinoticias.mx, en una primera instancia la Sala Regional Especializada encontró culpable a Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados de calumnia, aunque luego la Sala Superior revocó dicha resolución señalando que los dichos falsos eran “poco verosímiles” ni tuvieron impacto en el proceso electoral, al aparecer en precampañas y en internet, y no en medios masivos como radio o televisión. 

Sin embargo, en ninguno de los expedientes mencionados se desmintió el hecho de que Zaragoza Sicre y la empresa de que fue socio fundador realizaron pagos para amplificar el contenido de guerra sucia contra Anaya vinculándolo con lavado de dinero, o diciendo falsamente que había declinado contra Meade. 

Incluso con los antecedentes mencionados, en la Plataforma Nacional de Transparencia hay rastro de que a la postre Acción Nacional contrató en distintas ocasiones a Aldea Digital. En 2020, por ejemplo, le dio 6 millones 380 mil pesos para servicios de estrategia de marketing y comunicación. 

Socio fundador de Aldea Digital, sentenciado por violencia política de género

En el historial de Zaragoza Sicre también hay un par de sentencias en su contra por violencia política de género. 

Una de ellas por la difusión en 2018 de un video en un canal de su creación en Facebook, denominado El Chou de Monchi, donde se mostraba a un personaje caricaturesco haciendo una entrevista a Lilly Téllez, con expresiones ridiculizantes y misóginas.

Sobre estos hechos, el equipo de Xóchitl Gálvez respondió a Animal Político que son un “asunto entre particulares en los cuales no está involucrada la empresa Aldea Digital”, y que según la información que tenían la senadora Lilly Téllez había exculpado de manera personal a Zaragoza.

Se preguntó al respecto al equipo de Téllez, y señalaron textual: “Legalmente no lo exculpé, él fue condenado. Después, en lo personal, nos reconciliamos Zaragoza y yo”.

La segunda sentencia se dio en 2021, por publicaciones en redes sociales del propio Zaragoza Sicre contra la diputada Wendy Briceño, en las que la acusó de querer “legalizar el asesinato de bebés en el vientre de sus madres” e impulsar una “agenda personal abortista”.

Al respecto, el equipo de Xóchitl Gálvez respondió: “aún se encuentra aún en litigio en cortes internacionales al sostener Zaragoza que su expresión no es violencia política de género y que se vulneró su libertad de expresión y su derecho a interactuar y recibir rendición de cuentas por parte de su representante popular, la entonces diputada federal de su distrito electoral”.

Temas:
Compartir Nota