Skip to main content
Publicidad
Ya entró en vigor el aumento del salario mínimo en México

Ya entró en vigor el aumento del salario mínimo en México

redaccion
By redaccion
enero 02, 2024
Compartir Nota

Nacional.- A partir del 1 de enero de 2024, el salario mínimo en México aumentará un 20 por ciento, lo que beneficiará hasta 6 millones de trabajadores de las zonas centro y sur, así como de la franja fronteriza del norte del país.

A inicios de este mes, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), encargada de fijar los montos año con año, anunció el acuerdo por el que empresarios, sindicatos y Gobierno aprobaron el alza salarial para alcanzar una retribución mínima de 7 mil 468 pesos mensuales.

Se trata de la quinta vez en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la que se logra un incremento por unanimidad de los tres sectores que conforman la Comisión.

Además, con este aumento, se duplica el poder adquisitivo del salario mínimo gracias al acumulado de 110 por ciento que se logró entre 2018 y 2024.

El Consejo de Representantes de la Conasmi detalló que el salario mínimo general para 2024 será de 248.93 pesos diarios a partir del 1 de enero, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte quedó en 374.89 pesos diarios.

De manera que el incremento salarial queda reflejado de la siguiente forma:

  • Salario mínimo general (aplica en 26 estados): Pasará de $207.44 a $248.93 diarios.
  • Zona Libre de la Frontera Norte (aplica en 6 estados): Pasará de $312.41 a $374.89 diarios.

De igual modo, los salarios mínimos profesionales del listado integrado por 61 oficios y trabajos especiales subirán 20 por ciento a partir del primer día de 2024.

Cabe recordar que el incremento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2023, más la suma del Monto Independiente de Recuperación (MIR).

El MIR es “un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.”, señala la Conasami.

La llamada Zona Libre de la Frontera Norte es una franja con incentivos fiscales compuesta por 43 municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Anuncios

https://c0.pubmine.com/sf/0.0.7/html/safeframe.html

INFORMA SOBRE ESTE ANUNCIO

En 2018, esta zona reportó un rezago en el crecimiento económico, por ello, en el Plan Nacional de Desarrollo se establecieron beneficios fiscales, alza del salario mínimo y la homologación de los precios de los energéticos.

Debido a estos incentivos y al tipo de actividad que se desarrolla en estas entidades (industrias manufacturera, maquiladora y servicios de exportación), el sueldo base de los trabajadores es más alto.

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo ha registrado aumentos a dos dígitos cada año:

  • En 2019 fue de 16.2 por ciento.
  • En 2020 de 20 por ciento.
  • En 2021 de 15 por ciento.
  • En 2022 de 22 por ciento.
  • En 2023 de 20 por ciento.

En el primer año del actual sexenio, el sueldo mínimo era de 88 pesos diarios, mientras que para 2024 (el último año de la presente administración), esta cifra ascenderá a 248.93 pesos diarios.

Con información de Felipe Gazcón y Bloomberg.

Temas:
Compartir Nota