Skip to main content
Publicidad
2020 con impuestos a combustibles, hospedaje y empeños en BC.

2020 con impuestos a combustibles, hospedaje y empeños en BC.

1cnxadmin
By 1cnxadmin
enero 02, 2020
Compartir Nota

TIJUANA.- Los bajacalifornianos amanecieron el primer día del 2020 con un incremento en impuestos al gas, hospedaje, artículos empeñados y gasolinas, luego de que el Congreso local, aprobara reformas a la Ley de Ingresos del presente año.

Se trata de una votación realizada el 31 de diciembre, por la mayoría de diputados de Morena y la cual contempla un impuesto de 5 por ciento al precio del gas, 2.5 por ciento en gasolinas, 20 por ciento en la venta de artículos empeñados, y 5 por ciento en hospedajes a través de plataformas digitales como Airbnb.

El diputado Juan Manuel Molina, dio lectura a la propuesta de reformas a la Ley de Ingresos 2020, y sostuvo que los impuestos serán absorbidos por los empresarios y no por la población, por lo que aseguró que era urgente que se aprobaran.

“Este impuesto (del gas) se pagará con una tasa del 5 por ciento sobre la base gravable de la venta del gas natural o derivados; y una tasa 2.5 por ciento sobre la base gravable de la venta de gasolina o derivados del petróleo”, indicó Molina en su rápida intervención.

En el caso del impuesto por venta de artículos empeñados se calculará aplicando la tasa del 20 por ciento a la diferencia entre el monto del avalúo que sirve de base para el otorgamiento del crédito prendario, y el monto de la enajenación del crédito del bien otorgado, continuó el morenista.

Los legisladores prometieron una campaña de información sobre las nuevas obligaciones y capacitación a empleados de casas de empeño.

La diputada del PAN, Eva María Vásquez Hernández, señaló que los impuestos aprobados son desproporcionados y los calificó como un duro golpe a los ciudadanos, así como a la competitividad en Baja California.

Mediante estos incrementos, el gobierno de Jaime Bonilla Valdez planea contar con más recursos para fortalecer las finanzas estatales, sin afectar a la ciudadanía, sino aumentando la tributación del sector empresarial, según lo ha declarado el mandatario.

El Congreso tiene 25 diputados locales, pero solo 17 de ellos asistieron a la sesión extraordinaria de la víspera de Año Nuevo, faltaron Claudia Agatón y Julio César Vázquez del PT; Luis Moreno de Transformemos; Rodrigo Otañez del Partido Baja California; David Ruvalcaba del PRI; Loreto Quintero Quintero del PAN; Gerardo López del PRD y Araceli Geraldo de Morena.

Incremento de impuestos, duro golpe a los ciudadanos y a la competitividad del Estado.

Con madruguete por parte de los diputados de Morena se aprueba en Baja California la creación de nuevos impuestos e incrementos a las gasolinas, gas, servicios de hospedaje, impuestos sobre venta final de bienes y objetos empeñados, entre otros, señaló la diputada Eva María Vásquez Hernández.

“Definitivamente estos impuestos son desproporcionados, ofensivos, son inconstitucionales, son ruinosos y esto es una obra irresponsable de la fuerza mayoritaria de Morena, que vino a imponerlos, sin convocar a todos los diputados y con formas totalmente ilegales e irregulares”, externó.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, señaló que es sumamente preocupante la modificación de una ley de ingresos que apenas fue votada, que aún no entra en vigor, y ya sea modificada para incrementar y crear nuevos impuestos.

Destacó que los temas antes mencionados se llevaron a cabo de manera ilegal por parte de los diputados de Morena, ya que no fueron circulados en tiempo y forma; además de ser presentados con dispensa de trámite, por lo cual, no fueron turnados a comisión para su análisis.

Vásquez Hernández manifestó el sentido de su voto totalmente en contra de crear e incrementar impuestos, por ser un duro golpe a los ciudadanos, a sus bolsillos, y a la competitividad y productividad del estado.

“Absolutamente estoy en contra de esta forma de representar así a los ciudadanos; en contra de dar la espalda al pueblo; en contra de nuevos impuestos e incrementos; y en contra de esta forma, por lo tanto el sentido de mi voto es absolutamente en contra”, puntualizó la legisladora del PAN.

Los nuevos impuestos de Morena afectarán directamente al bolsillo de los ciudadanos que menos tienen

En rueda de prensa el presidente municipal del PAN, Antonio López Merino acompañado de los regidores Diego Echevarria y Héctor Ibarra, calificó como mentirosos al gobierno de Morena, ya que a unas horas de finalizar el año 2019, dan un golpe fuerte a la economía familiar con los nuevos impuestos hechos por el Estado y municipios.

El PAN rechaza el incremento de impuestos locales ante la reducción de recursos del Gobierno federal a estados y municipios, así como la falta de un programa con metas y acciones de eficiencia administrativa y austeridad en el gasto, antes de tocar el bolsillo de los mexicalenses.

El dirigente municipal dijo que Morena está dando un retroceso a los años setentas y ochentas, ya que ha prevalecido desde el inicio de la administración los escándalos de corrupción y la integración de un equipo de gobierno que busca autobeneficiarse, haciendo compromisos bajo la mesa y para mejor muestra está el caso de los moches donde ya están involucradas más de cuatro secretarías del Estado.

Ante esto dijo que, “daremos la lucha desde donde nos sea posible para elevar la voz de una comunidad, que será afectada y a la que buscan reprimir y detener su desarrollo, sin duda todos estos impuestos que no sólo el Estado está poniendo si no también el municipio de Mexicali con el aumento al predial, vemos como se maquilla el incremento con la justificación de ajustes inflacionarios, al final van a pegar al bolsillo de los ciudadanos que menos tienen”.

En la rueda de prensa el regidor Héctor Ibarra, expresó su rechazo a la propuesta aprobada en comisiones del cabildo de Mexicali, donde sin justificación se propone modificar los patronatos del Escuadrón Juvenil y DARE, que atienden programas de prevención como órganos ciudadanos, el PAN rechaza que sea controlado por el Gobierno Municipal.

El dirigente municipal finalmente rechazó que retiren el apoyo a la población con los incrementos y reducción de beneficios, como la eliminación del cincuenta por ciento del apoyo a jubilados, pensionados y personas en vulnerabilidad en el consumo de agua.

El dirigente municipal del PAN, rechazó tajantemente las medidas recaudatorias del actual gobierno y resaltó que ven con preocupación, el odio y el rencor de un régimen opositor, depredador de políticas públicas sociales y sin el apoyo a quien más lo necesita, aferrados a un sistema obsoleto y corrupto del pasado y que sólo ha prevalecido la protección a funcionarios señalados en casos de corrupción.

Antonio López sentenció que “la ciudadanía se está dando cuenta cómo está actuando una mayoría encabezada por Morena, y que los ciudadanos podrán en un año y medio comparar cómo gobiernan unos y como gobiernan otros, así tendrán un punto de comparación”.

 

 

 

Con información de Notimex.

Temas:
Compartir Nota